Tribunales
Niños robados

Muere el doctor Vela, primer médico acusado y absuelto de robar una bebé

Su fallecimiento implica el archivo de la causa seguida contra él y que todavía estaba pendiente de sentencia en el Supremo

Fue acusado y absuelto aunque la Audiencia Provincial de Madrid declaró probado que tramitó la adopción irregular de una niña

Vela durante el juicio en la Audiencia de Madrid / Alberto Pozas

Madrid

El doctor Eduardo Vela, primer médico acusado y absuelto de robar una bebé en Madrid en 1969, ha fallecido a los 86 años de edad, según ha adelantado el diario ABC y ha confirmado esta emisora. El facultativo fue absuelto en el primer juicio celebrado en nuestro país por el presunto robo de una bebé, Inés Madrigal, cuya familia biológica aseguró más tarde que no había sido un robo sino una adopción irregular.

Más información

Eduardo Vela se sentó en el banquillo de la Audiencia Provincial de Madrid en 2018 acusado por la Fiscalía de robar una recién nacida en la clínica San Ramón de la capital en 1969 y entregársela a otra familia de forma irregular. La sentencia le absolvió por prescripción de los delitos, pero también declaró probados los hechos y convirtió a Inés Madrigal en la primera bebé robada declarada judicialmente.

Su caso, en el que su posible responsabilidad penal queda extinguida, estaba a la espera de sentencia por parte del Tribunal Supremo que tenía que dilucidar algo esencial para muchos denunciantes: si el plazo de prescripción empezaba a correr en el momento de la adopción irregular, con la mayoría de edad de la víctima o cuando el denunciante tuvo conocimiento de los hechos.

Manifestante durante el juicio a Vela / Alberto Pozas

El caso del doctor Eduardo Vela Vela dio un giro una vez dictada esta sentencia, cuando Madrigal anunció que había encontrado a su familia biológica a través de una base de datos genéticos estadounidense: una familia biológica que negó que su adopción fuese un robo pero reconociendo que se hizo de forma irregular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00