Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

Exhumación Franco

La inscripción oculta en la lápida de Franco: mayo 1958

Durante décadas se ha especulado y alimentado la leyenda de que en el otro lado estaba escrito el nombre de José Antonio Primo de Rivera

Entierro en el Valle de los Caídos del dictador Francisco Franco, tras su muerte tres días antes por una insuficiencia cardíaca.

Entierro en el Valle de los Caídos del dictador Francisco Franco, tras su muerte tres días antes por una insuficiencia cardíaca. / Europa Press (Europa Press)

Una fecha: mayo 1958. Es la inscripción oculta en la cara interna de la lápida de Franco. Lo han confirmado a la SER fuentes de la familia del dictador. Durante décadas se ha especulado y alimentado la leyenda de que en el otro lado estaba escrito el nombre de José Antonio Primo de Rivera. Tras la exhumación del jueves 24 de octubre se tiene la certeza de que no es así pero ahora se sabe que hay una fecha, algo que se desconocía, que todo apunta está relacionada con el fundador de la Falange.

Mayo de 1958 es el momento en el que se empieza a planear oficialmente el traslado de Primo de Rivera del monasterio de El Escorial al Valle de los Caídos. La inscripción parece confirmar que para aquel entierro se encargaron dos lápidas a una cantera de Alpedrete (Madrid) y que la de Franco era el descarte de la que no se puso a Primo de Rivera.

¿Error en las medidas de la tumba?

Según algunas versiones se hicieron dos porque se quiso tener una de repuesto por si se dañaban en el traslado desde la cantera hasta Cuelgamuros. Entre la comunidad benedictina hay otra versión que apunta a que hubo un error en las medidas de la tumba.

Primo de Rivera fue enterado en el mausoleo a final de marzo de 1959 justo para la inauguración del monumento el 1 de abril. Finalmente una de las losas se guardó, según certifica la inscripción que ha salido a la luz tras la exhumación de Franco. Se utilizó 17 años después, en 1975, cuando se decidió inhumar al dictador en El Valle de los Caídos, una decisión precipitada que obligó a acondicionar a toda prisa la sepultura tras el altar mayor.

Primo de Rivera está enterrado en el lugar más destacado de la basílica, frente al altar principal. Sus restos no están centrados con la lápida porque por la sepultura pasan unos tubos de calefacción así que el cuerpo tuvo que depositarse más hacia la izquierda. Esa es la causa de que sea en ese lado donde colocan flores muchos de los que van a visitar su tumba, normalmente cinco rosas, una alegoría de las flechas de la falange.

El traslado de los restos de Primo de Rivera 

El Gobierno de Pedro Sánchez planea el traslado de Primo de Rivera de ese lugar preeminente a otro más discreto dentro de sus planes para resignificar el Valle de los Caídos. No será necesario trasladarlo, como ha ocurrido con Franco, porque el fundador de Falange sí es víctima de la guerra civil, fue fusilado el 20 de noviembre de 1936, por los que no se incumpliría la ley de Memoria Histórica.

La familia Primo de Rivera no quiere pronunciarse sobre el cambio de sepultura hasta que el Gobierno les haga una propuesta, según han señalado fuentes familiares a la agencia Europa Press.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?