Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

LA VIDA CARCELARIA DE URDANGARIN

Confirman el permiso a Urdangarin para salir de prisión dos días a la semana

La Audiencia Provincial de Ávila confirma la legalidad del permiso de salida de prisión de dos días a la semana concedido de forma "brillante y profusa" por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria nº 1 de Valladolid

Iñaki Urdangarin vuelve al centro 'Hogar Don Orione' para realizar su voluntariado.

Iñaki Urdangarin vuelve al centro 'Hogar Don Orione' para realizar su voluntariado. / Antonio Gutiérrez (Europa Press)

El Ministerio Fiscal presentó un recurso de apelación contra la decisión de conceder este permiso a Urdangarin y los tres jueces de la sección primera de la Audiencia de Ávila han rechazado todos los argumentos del fiscal.

El tribunal alega que no es imprescindible, como argumenta el Ministerio Público, que el interno Iñaki Urdangarin tenga que haber cumplido las tres cuartas partes de la condena (lo hará el próximo día 28 de noviembre) para que se pueda realizar una interpretación integradora del reglamento penitenciario y obtener ese permiso.

"No contempla ni exige deber de cumplimiento de la cuarta parte de la condena como presupuesto necesario e imprescindible para que el interno pueda acceder a la realización de tales programas especializados, a diferencia del régimen de otros beneficios o institutos penitenciarios", asegura.

Los jueces confirman los motivos que llevaron a la junta de tratamiento a apoyar esta licencia porque la soledad de Urdangarin en prisión perjudica su reinserción social.

Los magistrados explican que la elección del centro penitenciario fue voluntaria por parte de Urdangarin, pero su mantenimiento en esas condiciones es "responsabilidad exclusiva de la Administración Penitenciaria, por lo que cabe concluir que ha sido esta la que ha provocado, aún indirectamente, esa situación de aislamiento".

Además, los jueces dan por bueno los informes y datos técnicos "que evidencian que dicho régimen de aislamiento le está afectado negativamente".

Los magistrados, por último, admiten que "la colaboración del interno con la ONG a la que se alude podría verse como un paso previo a sus futuros permisos de salida y a una clasificación de grado más flexible y aperturista, favoreciendo la reintegración a la sociedad con normalidad".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?