Jueves, 22 de Abril de 2021

Otras localidades

DEBATE 4-M EN LA SER DEBATE 4-M EN LA SER Àngels Barceló modera este viernes a las 11 h. un debate de las elecciones madrileñas
Fusiones empresariales

Los grupos automovilísticos PSA y Fiat negocian una fusión

Se convertirían en el cuarto constructor mundial con un valor bursátil de 45.000 millones de euros

Carlos Tavares, consejero delegado del grupo PSA.

Carlos Tavares, consejero delegado del grupo PSA. / Christian Hartmann (REUTERS)

El fabricante automovilístico francés PSA, que reúne las marcas Peugeot, Citroën y Opel-Vauxhall (desde 2017) entre otras, negocia una fusión con el italiano americano Fiat-Chrysler, según han confirmado en sendos comunicados ambas sociedades, cuyos títulos se han disparado en Bolsa.

La combinación de ambos grupos formaría un nuevo gigante mundial del automóvil con una capitalización bursátil de 45.000 millones de euros (50.000 millones de dólares) y y una cifra de negocios acumulada de 184.000 millones de euros.

Los dos constructores, basados en París y Turín, respectivamente, han vendido el último año 8,7 millones de vehículos. Su unión les convertiría en el cuarto fabricante mundial, detrás de Volkswagen, Renault-Nissan y Toyota.

Una de las opciones que se barajan sería una “fusión a partes iguales”, financiada en acciones, según el diario Les Echos. El actual consejero delegado del grupo galo, Carlos Tavares, dirigiría el nuevo conglomerado mientras que John Elkann, conservaría la función de presidente.

"Una vieja historia de amor"

La aproximación PSA y Fiat, ambas empresas familiares en sus inicios, es “una vieja historia de amor”. En 1978 los franceses firmaron ya un primer acuerdo con los italianos para fabricar coches pequeños, mas tardes monovolúmenes. Si nunca han llegado a mayores es por el miedo a cerrar plantas en Italia y Francia, un reto que deberán afrontar ahora también.

Si las acciones de PSA subieron un 7% en la apertura de París tras confirmarse el inicio de las conversaciones, en Milán las de Fiat lo hacían el 10,3%.

Retrocedían, en cambio, las acciones del competidor galo Renault, que fracasó en su intento de cerrar una operación parecida con los italianos la pasada primavera.

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?