Elecciones 23 de julio

Política | Actualidad
Elecciones Generales 10-N 2019

Unidas Podemos arranca la campaña empeñada en el gobierno de coalición

Los de Pablo Iglesias tratarán de sortear tanto la cuestión Catalana como la exhumación de Franco

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias. / María José López - Europa Press (EUROPA PRESS)

Madrid

El objetivo de Unidas Podemos, así lo llevan repitiendo toda la precampaña, es lograr la suficiente fuerza electoral para "obligar" a Pedro Sánchez a formar un gobierno de coalición con ellos, especialmente ante la posibilidad de que el líder socialista busque un pacto con el PP. Acuerdo que, según el relato que trata de difundir Iglesias, se estaría cocinando ya con la excusa de Cataluña y que implicaría, siempre según esta versión, recortes en una hipotética crisis económica.

Tras el fracaso de la pasada legislatura, los morados dejan claro que, en un futura negociación con Sánchez, no permitirían “vetos” e insisten en lograr los escaños suficientes para que el líder socialista no tenga, dicen, “excusas”para pactar con ellos.

Precisamente la reacción a una posible desaceleración de la economía es el eje por el que la formación morada quiere que discurra la campaña, intentado posicionarse como el partido que propondrá que los recortes sean por arriba y no por abajo. Un enfoque que se vio alterado por la sentencia del procés y los disturbios en Cataluña. Asunto delicado electoralmente para los de Iglesias por la tradicional posición del partido, que mantiene en su programa la propuesta para un referédum pactado en el que deferían un nuevo encaje para Cataluña en España, aunque Iglesias afirma ahora que no será una línea roja, y que se completa con la de los comunes, avalada por el partido, para que se establezcan mesas de diálogo con el requisito previo de la liberación de los condenados por el procés.

Unidas Podemos tratará de sortear tanto la cuestión catalana como la exhumación de Franco, para volver a dirigir su discurso hacía temas sociales. Desde el partido aseguran que no van a dejar de ser protagonistas en los temas de agenda pero tratarán de introducir los asuntos que, asegura, cambian la vida de la gente como los precios de los alquileres o la factura de luz.

Aspiran a ser la tercera fuerza

Esto en cuanto a la cuestión programática, porque en cuanto al resultado electoral como tal, los morados no ocultan que, ante el descenso electoral que se prevé en Ciudadanos se está esforzando en ser tercera fuerza. Tras las primeras encuestan que preveían un descenso en escaños, Podemos ha recibido de buen agrado el último CIS, que les otorga entre 37 y 45 escaños frente a los 42 actuales. La clave estará en si son capaces de aguantar el tirón en circunscripciones medianas, como Cádiz, Málaga, Alicante o Baleares, y mantener el segundo escaño que consiguieron en Abril. Todo sin olvidar el efecto que pueda tener su posición en Cataluña en el resultado que obtengan los comunes, y las quinielas que abren ya en Madrid, donde mas daño puede hacer el nuevo partido de Iñigo Errejón a los seis escaños que lograron en abril, en el primer cara a cara en las urnas con Iglesias. Precisamente Unidas Podemos es el único de los grandes partidos que abre su campaña en la capital de España en un acto en el que, en principio, no estará su líder, Pablo Iglesias, que acude a la misma hora al programa El Hormiguero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00