Ciencia y tecnología
Space X

La verdad tras las extrañas luces que han iluminado el cielo en Andalucía

Decenas de personas han mostrado su asombro ante la aparición de una serie de luces en el cielo

Madrid

Durante estas últimas horas, varios usuarios de Twitter han reportado la presencia de una serie de luces sobre el cielo de Andalucía. Desde Huelva hasta otras provincias como Sevilla o Cádiz. Concretamente a partir de las 19.30 horas, cuando han aparecido unas 30 luces alargadas que viajaban a la misma velocidad que la Estación Espacial Internacional: "Eran unas luces alargadas como gusanos".

Más información

A partir de entonces, muchas han sido las personas que se han preguntado sobre el origen de estas luces. Sin embargo, el misterio no se ha podido resolver hasta varias horas más tarde, cuando algunos usuarios han vinculado la aparición de estas luces con el lanzamiento de 60 nuevos satélites al espacio de la mano de la compañía Space X.

Space X y los satélites para llevar Internet a todo el planeta

Desde hace ya varios meses, la compañía dirigida por Elon Musk ha lanzado una serie de satélites Starlink al espacio con el objetivo de crear su propia red de Internet satelital de alta velocidad. Si el pasado mes de mayo lanzaba 60 satélites, este lunes ha lanzado otros tantos. De hecho, su objetivo es seguir así hasta poner unos 42.000 en órbita.

¿Con qué objetivo? Según el director ejecutivo de Space X, para ayudar a las regiones más remotas y pobres del mundo a conectarse a Internet. Sin embargo, esta red de satélites podría llegar a entorpecer la labor de investigación de los astrónomos, ya que el brillo que emana de los vehículos espaciales es demasiado intenso.

La contaminación lumínica de los satélites de Space X

Así lo ha dado a conocer la directora del Observatorio De Olin Tech de Florida, Saida Caballero, a News 13, quien ha denunciado la política llevada a cabo por Elon Musk: "Cuando hay un montón de satélites y constelaciones de satélites que aparecen en nuestras observaciones, nos puede llevar a identificar determinados objetos de manera errónea".

Por esa misma razón, y con el objetivo de no interferir en la labor de investigadores e investigadoras, Musk se ha comprometido a reducir el brillo de los satélites y reducir la contaminación lumínica. Por esa misma razón, y si te has encontrado uno de estos gusanos de luz sobre el cielo, que sepas que es la serie de satélites lanzados por Space X al espacio.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00