Economia y negocios
TRANSICIÓN JUSTA

Incentivos al empleo por el cierre de centrales de carbón

El Gobierno quiere impulsar la "transición justa" favoreciendo inversiones que generen "empleo de calidad"

La patronal fotovoltaica UNEF ha expresado su apoyo a la medida

Mineros leoneses y asturianos, durante la 'Marcha negra', en 2012. / GETTY

Madrid

Un decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros da prioridad a los proyectos que generen más empleo a la hora de adjudicar activos vinculados a las centrales de carbón que vayan cerrando en los próximos meses.

Más información

Hasta el 30 de junio está previsto el cierre de ocho centrales eléctricas que usan carbón como combustible. Esas centrales tienen un punto de conexión a la red de alta capacidad para garantizarles la salida de toda su producción y un volumen de agua adjudicado para la refrigeración de sus turbinas. Son dos activos importantes desde el punto de vista económico.

Lo habitual, hasta ahora, según la Ministra de Transición Ecológica teresa Ribera, era que esos activos, cuando finalizaba su concesión, se adjudicasen al primero que los solicitase. Ya no va a ser así, si este decreto sale adelante con su convalidación en el Congreso. Se dará prioridad a "aquellos proyectos que destinen su inversión a generar empleo de calidad en la zona".

Un atractivo en las zonas que vayan a sufrir los próximos cierres de centrales para incentivar lo que se viene denominando una "transición justa", con la implantación de nuevas industrias y la creación de empleo alternativo.

7% para las renovables

En el mismo decreto se fija la remuneración de las instalaciones de energías renovables que entrará en vigor el próximo 1 de enero, un día después de que venza el actual periodo regulatorio. La retribución será durante los próximos seis años de un 7,09% de la inversión de capital.

Pero se abre la puerta a mantener la actual, un 7,39%, durante 12 años (dos periodos regulatorios) para las centrales anteriores a 2013 que se vieron afectadas por los recortes del gobierno Rajoy en aquel año. Con una condición: la renuncia a reclamaciones judiciales o arbitrajes por aquel recorte.

Aplauso de UNEF

La patronal fotovoltaica UNEF ha expresado su apoyo a la medida. Considera que la nueva retribución "da respuesta a una necesidad urgente del sector fotovoltaico y renovable, que en los últimos años ha sufrido las consecuencias negativas asociadas a la inestabilidad regulatoria".

"Eliminar la incertidumbre es fundamental para atraer las inversiones necesarias para desarrollar los más de 30 GW de proyectos fotovoltaicos que se tienen que instalar a 2030 para cumplir con los objetivos definidos por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima", ha señalado el presidente de esta patronal, Jorge Barredo. UNEF alaba también la concesión de la capacidad de acceso a la red que se libere después del cierre de las centrales térmicas a tecnologías limpias en base a criterios medioambientales y sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00