Europa también quiere conquistar la Luna
El Consejo Ministerial de la ESA, la Agencia Espacial Europea, tiene una reunión importante en Sevilla para aprobar unos 15.000 millones de euros para poder participar en la vuelta de los astronautas a la superficie lunar con la NASA.
Madrid
Entre los proyectos que la Agencia Espacial Europea puede aprobar la semana que viene en Sevilla destaca, sin duda, la construcción de un módulo europeo habitable en la primera Estación Lunar que dará vueltas a nuestro satélite.
Además, la Agencia Espacial Europea también pretende participar en el ambicioso programa espacial, llamado Artemis y que ha puesto en marcha la NASA con el objetivo de llevar astronautas a la Luna en el año 2024.
Pero para poder cometer estos nuevos e importantes proyectos el Consejo de Ministros de la ESA tiene que aprobar un presupuesto de unos 15.000 millones de euros y, de momento, sólo España (que preside esta reunión clave en Sevilla) ha aprobado ya destinar a la ESA más de 1.500 millones de euros para los próximos seis años.
Destino: la Luna
En una segunda fase, los ministros de la ESA también podrían aprobar el desarrollo de la primera nave de carga europea capaz de transportar comida, agua y suministros a los nuevos astronautas que trabajarán en la Luna dentro de cinco años.
Y, atención, porque esta nave automática también podría traer a la Tierra muestras del suelo lunar.
Los proyectos que la ESA tiene previsto aprobar en Sevilla abarcan otras actividades espaciales, como la puesta en órbita de nuevos satélites dedicados a la investigación o la modernización del módulo europeo de la Estación Espacial Internacional, que fue lanzado hace ya 11 años.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...