Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA La rapera Sara Socas en 'La Ventana'

Xabi Alonso, absuelto de delito fiscal

La Fiscalía le acusaba de defraudar dos millones de euros entre 2010 y 2012

Xabi Alonso, en su entrada al Juzgado /

La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido absolver al exjugador del Real Madrid, Xabi Alonso, de los tres delitos fiscales que se le imputaban acusado de ocultar al fisco beneficios obtenidos por sus derechos de imagen a través de una empresa en Madeira, Portugal, y otras dos entidades con sede en las Islas Vírgenes.

La Fiscalía había llegado a pedir cinco años de cárcel para Alonso, rebajó la petición a dos años y medio en el escrito de calificaciones, acusándole de defraudar dos millones de euros en los ejercicios 2010, 2011 y 2012.

Según el fallo, "los hechos no son constitutivos de los delitos contra la Hacienda Púbica imputados, por lo que procede la absolución de los acusados", explica la resolución. En referencia a Xabi Alonso y sus dos asesores, Iván Zaldúa e Ignasi Mestre.

Los jueces reconocen que la forma de gestionar los derechos de imagen que tuvo el futbolista donostiarra es "inhabitual" y "llamativa" usando "una suerte de conseguidor de sociedades" pero que no hubo delito.

La Fiscalía iba más allá y mantenía que se trataba de un negocio realizado en agosto de 2009, montado por el exfutbolista junto a sus asesores, y coincidiendo con el fichaje en el Real Madrid, “sencillamente falso, efectuado con una finalidad espuria: eludir la tributación en España de los rendimientos obtenidos por la explotación de sus derechos de imagen” y acogerse “a una opción fiscal más ventajosa”.

Para la Audiencia Provincial, en el caso de Alonso "la subrogación fue real, así como los pagos efectuados a KARDZALI, además de cuantificables y debidamente reflejados en su contabilidad", en relación con la gestión de sus derechos de imagen, negando por tanto que existiera una simulación delictiva del negocio.

Añade además que "en relación con la participación del acusado Xabier Alonso en la negociación de los contratos relativos a la explotación de su imagen, no ha resultado probada dicha participación, más allá de extender la firma en los correspondientes contratos o en la prestación de su consentimiento".

Reproche a Fiscalía

En este sentido, el tribunal tacha de “errática” la posición del Ministerio Fiscal que no veían indicio de delito en un principio, llegaron a notificar que desistían de acusar, y posteriormente reabrieron la causa por criterios de la Fiscalía General del Estado, bajo la presidencia de Consuelo Madrigal.

En el fallo los jueces también llaman la atención a “algún exceso apreciable en el tono de las intervenciones en el acto del juicio oral” de las dos inspectoras de Hacienda presentes en la Sala, Eva Ana García y Sara M. Escrigas.

El fallo es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La Fiscalía de momento no se ha pronunciado sobre si recurrirá la sentencia.

Batalla ganada

Alonso fue el único futbolista que no aceptó el acuerdo de pagar a cambio de evitar el banquillo, como si ocurrió en el caso de Cristiano Ronaldo, y defendió que ni él ni sus asesores habían cometido delito fiscal alguno.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?