Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Pepe Begines: "El tomate es la piedra angular de toda buena cocina"

El vocalista de No Me Pises Que Llevo Chanclas le canta al tomate, a la papa y al aceite de oliva en el espectáculo Canela Fina, que el próximo martes 3 de diciembre llega al Teatro Romea de Murcia

Pepe Begines, Juan Carlos Ortega y David de Jorge, en último 'show' de Canela Fina celebrado en Palma de Mallorca. /

A Pepe Begines, vocalista de No Me Pises Que Llevo Chanclas, le chifla el tomate, una pasión que marida a la perfección con el resto de filias y fobias gastronómicas que se dan cita en los espectáculos de Canela Fina, un show producido por la Cadena SER que combina gastronomía, música y humor, y que el próximo 3 de diciembre llega al Teatro Romea de Murcia (invitaciones ya disponibles).

Originario de Los Palacios (Sevilla) y creador del agropop, Begines lleva meses alternando su trabajo al frente de Los Chanclas con sus intervenciones gastromusicales de Canela Fina. Un ingrediente que combina muy bien con el resto porque David de Jorge prepara recetas, Sergio Sauca (Saucacorchos) habla de los colores del vino y Juan Carlos Ortega despierta carcajadas con sus gags.

Pero como en cualquier cocina, el resultado no solo depende de la calidad de la receta —que en este caso incluye uno de los temas de su último disco, Rock con Tomate (El Volcán, 2019)—, sino que también cuenta la improvisación y el toque final, así que lo mejor es no perdérselo. Promete ser Canela Fina...

A quien no haya vista nunca Canela Fina, ¿cómo se lo explicarías?

Lo definiría como un 'showcooking' único, que no se parece a ninguno, donde se une cocina, música y un humor buenísimo, además de las grandes clases del gran Saucacorchos.

¿Qué hace el cantante de No Me Pises en un 'show' gastronómico? ¿La culpa es del agropop?

Probablemente sí. El origen del agropop es rural y todo lo rural sabe a campo, a comida y a cuestiones gastronómicas. Nuestra música le canta a los placeres de la vida y uno de los grandes placeres de la vida es comer. Un 'showcooking' puede tener mucho de agropop, claro que sí.

Le has dedicado una canción a los tomates... ¿Son tu fetiche culinario?

¡El tomate es la piedra angular de toda buena cocina! Ensaladas, gazpacho… ¡Todo gira alrededor del tomate!

¿Dónde hay mejores tomates: en Murcia o en Los Palacios?

El tomate de Los Palacios es mundialmente conocido, pero tampoco hay que echarlo a pelear. Cada uno tendrá su personalidad. El tomate de pera de Murcia envasado está riquísimo y el de Los Palacios también, pero no hay por qué pelear. Cada uno tiene su destino.

¿Es cierto el rumor de que David de Jorge os castiga cortando cebollas si la actuación no sale como a él le gusta?

David de Jorge no tiene piedad ninguna. Nos castiga de muchas maneras. Pero sus guarrindongadas son de tal calibre que hasta cuando le echa algo a una cebolla también está bueno. Su mano es mágica.

En el último Canela Fina, celebrado en Martos (Jaén) con motivo de la Fiesta del Primer Aceite, estrenaste una canción dedicada al 'Oro verde'. ¿Dirías que, en general, es un producto infravalorado?

No lo creo. El aceite de oliva cada vez está más valorado. Más allá de las cuestiones del señor zanahoria que manda en EEUU, el aceite cada vez se envasa más pequeñito, como los buenos perfumes, y se valora como Dios manda. Reduce el colesterol, se sabe que es oro verde y todo lo que toca lo hace más gustoso. Es una joya y todo el mundo se está dando cuenta.

"Murcia trata muy bien el pescaíto y creo que es algo que pasa desapercibido"

Cuando piensas en Murcia, ¿qué platos se te vienen a la mente?

Recuerdo la primera vez que probé su cocina, hace 30 años, en El Churra, y me deleité con una dorada a la sal acompañada de huerta murciana. ¡Se me saltaron las lágrimas! Murcia trata muy bien el pescaíto y creo que es algo que pasa desapercibido, pero lo saben hacer muy requetebién.

¿Quién es mejor: Ortega como violonista o tú cómo humorista?

Ni Ortega como violinista ni yo como humorista. Es mejor Ortega como humorista a 10.000 millas de distancia...

Sergio Sauca siempre explica historias relacionadas con el color del vino. ¿Crees que podría hacer algo parecido con el color de la salsa de tomate?

El Saucacorchos ya demostró en Martos que con esa máquina italiana que tiene, al aceite también sabe sacarle historias con el color. Yo creo que es casi un bioquímico experto en sacarle colores a todo lo que coge. Todavía hay mucho recorrido...

Puestos a elegir, ¿qué te llevarías a una isla desierta: una guitarra o una sartén?

A una isla desierta no me llevaría ni una guitarra ni una sartén. Quizá a Claudia Schiffer con un lote de hamburguesas precocinadas [risas].

Empiezan hablando de cocina... y nunca se sabe cómo acaban. / CRISTINA ORTEGA

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?