Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Alfonso Guerra y otros 50 históricos políticos piden a Sánchez que el Gobierno no dependa de ERC

Medio centenar de parlamentarios de las Cortes constituyentes han suscrito un manifiesto reclamando a los partidos un acuerdo por la unidad de España

Además de Alfonso Guerra, entre los firmantes están también Marcelino Oreja, Landelino Lavilla o Juan José Laborda

Alfonso Guerra y otros exdirigentes en el Ayuntamiento de Sevilla. /

Las raíces del constitucionalismo de España se han unido para exigir que el nuevo Gobierno no dependa de partidos que pretenden romperlo. Se trata de medio centenar de parlamentarios de las constituyentes Cortes de 1977 que en un manifiesto reclaman a los partidos políticos un acuerdo por la unidad de España y un Gobierno que no dependa del independentismo.

Entre los firmantes de este texto se encuentran Alfonso Guerra, Marcelino Oreja, Landelino Lavilla, Nicolás Redondo o Juan José Laborda. A lista se suman exdirigentes socialistas como Nicolás Redondo, Virgilio Zapatero, Enrique Múgica o el expresidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra o los que fueran alcaldes de Madrid, Juan Barranco, y de A Coruña, Francisco Vázquez.

También hay otros exparlamentarios de UCD como los exministros Rodolfo Martín Villa, Jesús Sancho Rof, José Manuel García Margallo y Salvador Sánchez-Terán; y a la lista se suma también Ramón Tamames, que fue diputado del PCE en la legislatura constituyente.

En el manifiesto, los firmantes muestran su “honda preocupación" ante la "hora difícil" que vive España a la espera de formar un nuevo Ejecutivo. Haciendo una referencia más directa a Cataluña, aseguran que “la resolución de los conflictos que hoy amenazan la convivencia en algunos territorios de España sólo se puede lograr mediante el pacto de partidos que aceptan el marco constitucional y el respeto al imperio de le ley y el derecho”.

Por todo ello, hacen “un llamamiento respetuoso a los diputados y senadores de la actual legislatura para que el próximo Gobierno pueda ejercer plenamente sus funciones dentro de la Constitución, sin depender de grupos políticos que no la aceptan o quieren abolirla por procedimientos ilegales e ilegítimos".

En definitiva, piden un acuerdo de los partidos constitucionalistas a los que reclaman “dejar de lado las discrepancias e intereses electorales ante lo mucho que se juegan los españoles”. Por ello piden un programa centrado en fortalecer el Estado social y democrático de derecho para garantizar mejor la unidad de España y la convivencia.

Sin embargo, ese acuerdo no solo debería ser de partidos. Los firmantes proponen hacerlo más amplio: “un gran pacto con los agentes sociales tal y como se hizo en la Transición”.

El firmado por estos parlamentarios de las Cortes constituyentes se suma a otro manifiesto impulsado, en este caso, por la plataforma “La España que reúne”, un club de opinión liderado por Manuel Valls, Francesc de Carreras o Nicolás Redondo Terreros. En este otro texto, titulado “Carta a los españoles” se pide directamente que el PSOE no pacte con Podemos ni con los independentistas. De lo contrario, “sería un error político”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?