Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Una empresa ofrece a sus empleadas un distintivo para que lo lleven cuando tengan la regla

El objetivo de esta iniciativa es que el resto de empleados ayude a sus compañeras cuando tengan el periodo

Así es el distintivo en cuestión. /

El pasado mes de octubre, la sucursal de Daimaru en Umeda (Japón), una cadena de grandes almacenes, repartía 500 chapas entre las mujeres de la empresa. Todo ello para que pudieran compartir, con el resto de empleados, cada vez que tenían la regla. ¿Con qué objetivo? Según los desarrolladores de la iniciativa, para que pudieran recibir ayuda adicional de terceras personas e incluso descansos más largos.

En declaraciones a BBC, la empresa asegura que las empleadas no fueron obligadas a llevar esta chapa en ningún momento: "Tan solo era una propuesta para mejorar el ambiente de trabajo". Una propuesta que, según fuentes de la compañía, llegaba tras la sugerencia de algunas empleadas de cara a la apertura de la nueva tienda.

La polémica de Seiri Chan

La insignia en cuestión consta de un dibujo animado, conocido como Seiri Chan, que representa a la menstruación en el país. De esta manera, cada vez que cualquier empleada la llevara puesta, el resto de compañeros y compañeras sabrían que tiene la menstruación y podrían empatizar con ellas. Sin embargo, el hecho de que las mujeres revelaran este tipo de datos tanto a sus compañeros como a los clientes provocó una grave polémica en el país.

A pesar de ello, la empresa asegura que un gran número de empleadas valoraron satisfactoriamente la medida: "Si ves que una compañera de trabajo tiene la regla, podrías ayudarle con las cajas pesadas. Pero no solo eso. También podrías sugerirle que se tomara descansos más largos. Gracias a esta medida favorecemos el compañerismo entre empleados y empleadas".

La empresa reconsiderará la medida

No obstante, y debido a críticas hacia la empresa, Daimaru ha reconocido, en declaraciones a Japan Times, que está reconsiderando la iniciativa: "Hemos recibido muchas quejas de los clientes. Algunos están preocupados por el tema del acoso, pero no era nuestra intención. Ahora estamos reconsiderando nuestros planes". Por lo tanto, y apenas unas semanas después de poner en marcha esta propuesta, la empresa podría prescindir de ella o, al menos, modificarla.

A día de hoy, la menstruación sigue siendo un tabú en todo el planeta. A pesar de que es un proceso natural, y de que no hay nada malo en hacerlo, continúa siendo considerado como un símbolo de debilidad de las mujeres.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?