Sociedad
COP25 | MARCHA POR EL CLIMA

Madrid insta al mundo a revertir el cambio climático y manda un claro mensaje político: "Basta de retórica"

Greta Thunberg ha tenido que abandonar la cabecera por recomendación del dispositivo de seguridad

Más 800 organizaciones respaldan una manifestación que ha abarrotado el centro de la capital española

Miles de personas asisten a la Marcha por el Clima que recorre las calles del centro de Madrid este viernes. / Ricardo Rubio EUROPA PRESS

Madrid

Decenas de miles de personas llenaron este viernes el centro de Madrid en una histórica Marcha por el Clima que contó con la presencia estelar de la activista sueca Greta Thunberg, quien acudió al inicio de la manifestación, pero que debió abandonarla por motivos de seguridad debido a la expectación provocada por su presencia.

Más información

La masiva Marcha Por el Clima, celebrada en paralelo a la COP25, ha discurrido bajo el lema "El mundo despertó ante la emergencia climática" en su cabecera. La manifestación principal, que según Ecologistas en Acción reunió a 500.000 personas y según la Policía Nacional a 15.000, integrada por colectivos indígenas chilenos, Juventud por el Clima y otras organizaciones, ha partido de Atocha con el objetivo de lanzar con fuerza un llamamiento dirigido a la comunidad internacional.

Según ha informado Nicolás Castellano, periodista presente en la marcha, el ambiente que se respiraba en las calles de la capital era el de las tardes de grandes manifestaciones. La muchedumbre, de hecho, ha acabado por provocar que la activista Greta Thunberg tuviera que abandonar la marcha por recomendación del dispositivo de seguridad. La joven sueca ha llegado esta mañana en tren desde Lisboa y ha participado en una rueda de prensa en la que ha asegurado que "algunos líderes temen al cambio y el cambio es lo que traemos y lo que están intentando silenciar algunos políticos".

Precisamente la expectación cuando Thunberg trató de sumarse a la zona donde estaban los miembros de su asociación —Fridays For Future— retrasó el inicio de la marcha. La joven sueca fue recibida con ovaciones por numerosas adolescentes y otras personas.

Según ha informado Javier Gregori, también presente en la marcha, en la manifestación abundaban las banderas chilenas y los participantes han sido, sobre todo, jóvenes. Algunos de los cánticos más populares han sido "Cambia tu vida, no tu clima" o "No hay planeta B".

"Ya está bien de retórica"

Durante la manifestación, los congregados han coreado lemas como "señores diputados, qué pasa con los grados"; "ni un grado más, ni una especie menos"; "me quedo sin voz, me quedo sin planeta"; "no hay un planeta B", o "es una vergüenza, lo dice la ciencia", en referencia a quienes cuestionan el cambio climático.

El director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, ha comentado a Servimedia que con la marcha se pretendía que "los políticos oigan las voces de la ciudadanía para que actúen, que ya está bien de retórica y que tomen medidas concretas y ambiciosas, la comunidad científica ya lo ha dicho claro". Además, ha recalcado que este año se ha producido un "despertar" de los ciudadanos de que "la emergencia climática es real".

Entre los manifestantes de Fridays For Future y de forma discreta se encontraba la secretaria de Juventud de Naciones Unidas, Jayathma Wickramanayake, que ha querido destacar la magnitud de la protesta. "Esta manifestación es sobre el futuro y sobre la propia existencia, la voz de los jóvenes debe ser escuchada y es una manera de presionar a la Cumbre del Clima", ha asegurado.

Rodeado de un montón de jóvenes también participaba Guillermo, un argentino de 61 años residente en Madrid, con un cartel que rezaba "mis nietos quieren vivir en nuestro planeta A". "Es muy bueno lo que está ocurriendo, los jóvenes se están movilizando porque es su futuro. Nosotros venimos de una generación que destruyó, pero ellos saben lo que dicen y nosotros debemos escucharles", ha explicado.

Greta Thunberg: "Nos están traicionando"

Tras verse obligada a abandonar la manifestación por la gran cantidad de periodistas y manifestantes que se agolpaban a su alrededor, Thunberg se ha trasladado al lugar donde acababa la marcha, donde tras Javier Bardem ha tomado la palabra. La responsable de la asociación ecologista Fridays For Future ha asegurado que "los líderes nos están traicionando y no vamos a dejar que eso siga sucediendo", en alusión a que considera que no están luchando realmente contra el cambio climático.

Greta Thunberg: "El cambio va a llegar tanto si quieren como si no"

Thunberg ha apuntado que la marcha de este viernes en Madrid se celebraba porque paralelamente en la capital de España se celebraba la Cumbre del Clima (COP25), pero ha afirmado que la solución al cambio climático no saldrá de los "muros" ni de los dirigentes que estaban en este evento, sino de los ciudadanos sensibilizados con el destino del planeta. Además, la activista sueca ha afirmado que estas personas preocupadas con el cambio climático son la "esperanza" del mundo y están "mostrando el camino" para solucionar del problema, pero que los dirigentes de los países deben ponerse a su nivel y "hacer su trabajo".

Bardem contra los "estúpidos"

El actor español Javier Bardem tomaba la palabra minutos antes en el escenario instalado en Nuevos Ministros, lugar donde finalizaba la marcha por el clima, y ha mandado un mensaje claro a la clase política tras la multitudinaria marcha que, según los organizadores, ha congregado a 500.000 personas. "No queremos palabras inútiles, exigimos hechos ya", ha destacado Bardem, que incluso ha llamado "estúpidos" a Donald Trump y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. "Los políticos deben estar a la altura de este momento, desde, y esto es a nivel personal, ese estúpido de Trump, que abandona los acuerdos globales hasta ese, y esto también es personal, estúpido de Almeida que quiere revertir Madrid Central y permitir circular a los vehículos contaminantes", ha reiterado el actor.

Madrid pide al mundo que despierte para salvar el planeta en una multitudinaria Marcha por el Clima

Por la manifestación también se dejaron ver representantes políticos como Ione Belarra, diputada de Unidas Podemos, e Íñigo Errejón, líder de Más País, así como los sindicalistas y secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, respectivamente.

Eco internacional

La marcha de este viernes adquirió un eco internacional por la Cumbre Mundial del Clima (conocida como COP25), que se desarrolla desde el lunes en Madrid bajo la Presidencia de Chile. De hecho, las calles de Santiago de Chile también celebran hoy otra manifestación por el mismo motivo. La protesta de Madrid concluyó en Nuevos Ministerios, donde se instaló un escenario en el que numerosos curiosos se situaron en posiciones privilegiadas para presenciar los discursos de Thunberg y el actor Javier Bardem, así como las actuaciones de Amaral y Macaco, entre otros.

La cola de la manifestación, a la que se han sumado políticos de Equo, Más Madrid o Podemos, apenas ha podido moverse de Atocha, por lo que aún debe recorrer los 4 kilómetros que separan este punto de Nuevos Ministerios.

La Marcha por el Clima ha sido convocada por las plataformas Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima, con el apoyo de las organizaciones chilenas Cumbre de los Pueblos, Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) y Minga Indígena.

  • ***Así te hemos contado la manifestación en directo:
Madrid pide al mundo que despierte para salvar el planeta en una multitudinaria Marcha por el Clima
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00