Economia y negocios
PRIMEROS DETALLES DEL PACTO DE GOBIERNO PSOE-PODEMOS

PSOE y Podemos negocian un pacto de subida del salario mínimo durante 4 años

Pedro Sánchez confirma que el futuro Gobierno de coalició aspira a situar el salario mínimo en el 60% del salario medio al final de la legislatura e invita a sindicatos y empresarios a formar parte del proceso

Pedro Sanchez, a su llegada al Consejo Europeo, en Bruselas. / Jean Catuffe Getty Images

Madrid

El PSOE y Unidas Podemos están trabajando ya en la que podría ser la primera medida social del nuevo Ejecutivo: un compromiso de subidas plurianuales del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Según ha sabido la Cadena SER de fuentes de esa negociación, el objetivo de esa subida debiera llevar el SMI por encima de los 1.200 euros (desde los 900 actuales) al cierre de la legislatura.

La intención de los dos equipos es garantizar una subida pautada, que no haga necesario el regate anual de esa subida cada año. Los sindicatos ya han remitido una carta al Gobierno para abordar la subida de este año que los agentes sociales exigen que sitúe el SMI ya en 1.000 euros el primer año como punto de partida.

La última resolución del Gobierno subió el SMI un 22% hasta dejarlo en los 900 euros. El plan plurianual del Ejecutivo llevaría ese salario al 60% del salario medio en el cuarto año de la legislatura, lo que significa un SMI que superaría los 1.200 euros y que acumularía una subida del 63% desde 2018.

Evolución del SMI de 2008 a 2019. La subida del año pasado fue del 22% / CADENA SER

Los sindicatos han remitido una carta al Ejecutivo en la que exigen una subida del SMI hasta los 1.000 euros en 2020. “El SMI, que afecta a los trabajadores que perciben los salarios más bajos, ha experimentado una importante subida en los dos últimos años, pero sigue situándose por debajo del objetivo de la Carta Social Europea (56,9%) y para alcanzarlo debería llegar a los 1.000 euros, según el salario medio de 2018”.

Igualmente, aseguran que “es preciso negociar la reforma del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores para asentar sobre nuevas bases la determinación anual del SMI, con el fin de que su cuantía garantice una remuneración suficiente para satisfacer las necesidades de las personas trabajadoras y sus familias y les permita un nivel de vida digno”, según firman Gonzalo Pino de UGT y María Cruz Vicente de CC.OO.

El impacto en el empleo

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, sugirió que la subida del SMI podría haber provocado efectos negativos en el empleo agrario y de empleadas del hogar, sin especificar cuánto.

Los sindicatos han remitido un documento al Gobierno en el que contradicen semejante afirmación. Aseguran que el volumen de jornadas trabajadas en el sector agrícola en 2019 asciende a “59.636.957, casi un 7% más que en el mismo periodo del año anterior, siendo sólo el mes de junio el único donde se observa un descenso del número de jornadas”, afirman los agentes sociales que añaden que “la afiliación en el año corrobora estos resultados, con 4.695 cotizantes más en el grupo, lo que supone un aumento del empleo anual (de noviembre de 2018 al mismo mes de 2019) del 7%”.

En cuanto al trabajo doméstico, sí ha habido un descenso del empleo que ronda el 8,8% pero los informes de los agentes sociales desvinculan esa caída de la subida del SMI porque ese descenso comenzado en 2017 se ha mantenido en niveles de caída del 2% desde entonces, cuando no se había modificado el SMI. En términos de afiliación a la Seguridad Social, la caída de empleo en el hogar, sólo se certifica un retroceso del 1,7% del personal doméstico (-726 personas).

CADENA SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00