Política
PSOE

Iceta, Page y Lambán airean la tensión en el PSOE por la negociación con ERC

El líder del PSC ha abierto las "hostilidades" al calificar de "inoportunas" las críticas a esas negociaciones de Page y Lambán

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante su intervención en el Congreso del PSC en el que se ha presentado a la reelección en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona a 13 de diciembre de 2019. / David Zorrakino EUROPA PRESS

Madrid

Las tensiones en el PSOE por la negociación con ERC se han acrecentado este viernes con sucesivos reproches públicos del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y los dos barones socialistas más críticos con esa vía, los presidentes de Castilla-La Mancha y Aragón, Emiliano García-Page y Javier Lambán, respectivamente.

Más información

Ha sido Iceta el que ha abierto las "hostilidades" al calificar de "inoportunas" las críticas a esas negociaciones de Page y Lambán, que en los últimos días se han mostrado contrarios a un posible acuerdo con el partido independentista catalán para que Pedro Sánchez pueda ser investido presidente del Gobierno.

En una entrevista en TVE, Iceta ha señalado que las opiniones de los dos dirigentes regionales socialistas no le parecen "muy propias" de presidentes de una comunidad autónoma.

Se refería el primer secretario del PSC, entre otras, a la controvertida afirmación de García-Page de que no quiere "vaselina" como regalo de Reyes, en referencia al eventual pacto PSOE-ERC, y a la declaraciones de Lambán en las que calificó de "indeseable" e "innecesaria" a Esquerra.

Iceta ha instado a los dos barones socialistas a "comportarse con el resto de partidos con respeto", aunque pueda haber, ha dicho, discrepancias políticas "muy importantes con formaciones políticas ideológicamente diferentes".

Emiliano García-Page le ha respondido que le gustaría que el líder socialista catalán le defendiera "ante tanto insulto y ataque" que recibe por defender la igualdad y la unidad de España.

"Sobre España hablamos todos los españoles y todo el PSOE", ha manifestado Page, que se ha preguntado si hay que esperar a que veten al dirigente del PSC los independentistas para ir a la Cámara Alta y entonces poder criticarlos.

"Cuando a Iceta le quitan la posibilidad de ser presidente del Senado, entonces sí vale decir que España no puede depender de los independentistas", ha subrayado el presidente castellano-manchego, que ha añadido: "Yo digo lo mismo que hace tres semanas y que hace tres años y probablemente lo seguiré diciendo los próximos treinta".

Algo más lejos en su respuesta al primer secretario del PSC ha ido Lambán al afirmar: "Creía que negarnos el derecho a opinar a los demás españoles era algo propio de los independentistas catalanes. Veo que el supremacismo, por desgracia, está haciendo estragos en Cataluña".

En ese contexto, el presidente de Aragón ha pedido a PP y Ciudadanos que "asuman su responsabilidad" y hagan posible la investidura de Pedro Sánchez para que el futuro Gobierno de España no dependa "en modo alguno" de ERC.

Lambán considera que las entrevistas del próximo lunes de Sánchez con el líder del PP, Pablo Casado, y la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, "ofrecen una oportunidad absolutamente digna de ser considerada por ambas fuerzas", a las que ha animado a que "den un paso adelante".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00