Ocio y cultura
Anuncios publicitarios

La fábrica de noticias falsas y el anuncio de Campofrío para estas navidades

"Hay algo que nos gusta más en este país que tener razón, disfrutar de las cosas de verdad"

Madrid

El año pasado, Campofrío dedicaba su característico anuncio navideño al humor sin límites. Todo ello en un año marcado por casos como el del humorista Rober Bodega, quien llegó a recibir "más de 400 amenazas de muerte" tras su monólogo sobre el colectivo gitano, o el de Dani Mateo, que fue citado en los juzgados como investigado por un supuesto ultraje a la bandera por el sketch en el que aparecía sonándose los mocos con la bandera española.

Más información

Un año más tarde, y después de que otras compañías hayan presentado sus propios anuncios navideños, la multinacional de alimentación está de vuelta con la fábrica de las fake news. Partiendo de un estudio del MIT que determina que las noticias falsas se comparten un 70% más que las reales, el anuncio dirigido por Daniel Sánchez Arévalo nos presenta la fábrica en la que se generan las popularmente conocidas fake news.

Así es la startup Fake Me

Todo ello de la mano del actor Javier Gutierrez, quien explica frente a la audiencia que todos los españoles y españolas tenemos razón cada vez que hablamos con terceras personas (o que al menos queremos tenerla). De ahí parten las noticias falsas, que pueden ser fundamentales para equilibrar una discusión de una parte de la balanza: "Si las noticias falsas tienen más éxito que las reales, contémosle a la gente lo que quiere escuchar".

La fábrica de noticias falsas y el anuncio de Campofrío para estas navidades

Por esa misma razón, el actor decidió crear una startup conocida como Fake Me. Una empresa en la que dan la razón a terceras personas en el formato que ellos elijan. Desde datos falsos para que los cuñados desmonten el cambio climático en la cena de navidad hasta tuits de cómicos como David Broncano que ayudarán a determinar qué es la casta: "A partir de ahora serán necesarios dos chalets para ser considerado casta".

Chiquito de la Calzada inventó el Moonwalk

Pero no solo eso. También crean noticias personalizadas para alegrar a terceras personas. Entre ellas podemos encontrar a la actriz Yolanda Ramos, quien se lleva una alegría enorme por llevarse un premio que no existe. La tecnología de esta compañía es tan avanza que incluso han conseguido hacer creer a todo el mundo que Chiquito de la Calzada inventó el mítico Moonwalk de Michael Jackson o que la Tierra es plana gracias a Susi Caramelo.

Unas noticias falsas que se distribuyen principalmente a través de las redes sociales, donde Josep Pedrerol descubre que las Copas de Europa en blanco y negro dejarán de contar. Pero no es el único. Brays Efe se acaba suscribiendo a un programa mediante el que una tercera persona hace deporte por él y Carles Puigdemont descubre que Renfe ha habilitado el AVE entre Barcelona y Waterloo.

La fábrica de noticias falsas y el anuncio de Campofrío para estas navidades

Del caballo rojo y feminista de Boris Izaguirre al origen de Jordi Hurtado

Todo ello gracias a personalidades de primer nivel como Iker Jiménez o Boris Izaguirre, quienes convencen a la audiencia de que Jordi Hurtado estuvo en Altamira y que el caballo de Santiago era rojo y feminista, respectivamente. De esta manera, FakeMe se compromete a dar la razón a todas aquellas personas que quieran enfrentarse a una discusión... pero a nada más.

Cuando Yolanda Ramos reclama su premio, Javier Gutierrez le explica que FaceMe tan solo ofrece noticias falsas: "La noticia te ha dado la razón, pero nada más". Por esa misma razón, y con el objetivo de que la sociedad no viva engañada cada día, el actor recomienda cerrar sesión y enfrentarse a la verdad: "La verdad, aunque duela, es lo único que importa". Para conocer más detalles sobre esta campaña, la empresa ha habilitado una página web en la que podemos encontrar todo tipo de noticias falsas de la mano de personalidades de todo tipo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00