Política
Generalitat Cataluña

La Generalitat cuelga la bandera de la Unión Europea en su fachada tras la sentencia del TJUE sobre Junqueras

La Generalitat ha colgado este jueves la bandera de la UE en la fachada del Palau de la Generalitat en plaza Sant Jaume, después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la inmunidad de Junqueras

La fachada de la Generalitat con la bandera de la UE / Twitter

Barcelona

La Generalitat ha colgado este jueves la bandera de la UE en la fachada del Palau de la Generalitat en plaza Sant Jaume, después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que reconoce que el exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, tenía inmunidad en el momento en que fue electo como eurodiputado.

Más información

Lo ha anunciado en Twitter el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que este mismo jueves ha sido condenado a un año y medio de inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por mantener una pancarta en el Palau de la Generalitat con un lazo amarillo durante el periodo electoral.

"Con la bandera de Europa, donde los catalanes encontramos la justicia que se nos niega en España. Quiero agradecer a todas las muestras de apoyo y solidaridad recibidas hoy y durante mi juicio. Libertad inmediata presos políticos y retorno exiliados, fin represión e independencia", ha manifestado.

Concentraciones en Barcelona

Mientras tanto, un millar de personas se ha concentrado por la tarde en la capital catalana para pedir la libertad de Junqueras. Los presentes han protestado también contra la inhabilitación de Torra.

La concentración, convocada por la ANC y Òmnium, se ha hecho frente a la sede de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, el día en que el TUE ha reconocido que Junqueras debió gozar inmunidad cuando fue elegido eurodiputado, y también el mismo día en que el TSJC ha condenado a Torra por desobediencia.

A la misma han asistido el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra; el vicepresidente, Pere Aragonès; varios consellers del Govern, y representantes de los partidos y entidades independentistas, como el líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià; la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs; el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera; la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri.

"El Estado niega derechos, Europa los otorga"

Los concentrados han exhibido carteles de 'Free Junqueras' y banderas independentistas, y han gritado 'Libertad', '1-O ni olvido ni perdón', 'Fuera, fuera, fuera la justicia española' y han coreado 'Presidente' en apoyo a Torra cuando ha llegado a la concentración.

En un texto conjunto de ANC y Òmnium, que han leído la politóloga Tània Verge, el politólogo Carles Boix y la escritora Sívlia Soler, han exigido la nulidad del juicio del 1-O y han cargado contra la justicia española: 'El Estado niega derechos y Europa los otorga', y han añadido que la justicia europea ha desmontado el relato de la justicia española, por lo que piden que los presos soberanistas sean liberados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00