Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 20 de Febrero de 2020

Otras localidades

La Guardia Civil alerta por un email sobre tu nómina: si ves esto en el asunto, no lo abras

Se trata de un troyano bancario activo desde 2014

Una mujer utilizando su ordenador. /

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha alertado, a través de un comunicado, sobre la propagación de un troyano bancario durante las últimas semanas. Todo ello como consecuencia de una campaña de envío masivo de correos electrónicos, mediante el que los ciberdelincuentes consiguen hacerse con los datos tanto personales como bancarios de sus víctimas.

Según explica la OSI, se trata de un troyano conocido como Emotet. Un malware, activo desde 2014, que permite a los cacos adentrarse en teléfonos móviles y ordenadores de terceras personas para sustraer información confidencial en cuestión de minutos. Sin embargo, podría no actuar solo. Tal y como ha dado a conocer el organismo, no se descarta que actúe con otros tipos de malware como ransomware o troyanos bancarios.

Así actúan los cibercriminales

Tal y como ha dado a conocer la OSI, se han detectado varios formatos de correos con diferentes asuntos y textos en el cuerpo del mensaje que invitan a la víctima a descagar un fichero. Todos ellos relacionados con una actualización del salario que percibe en relación a la subida anunciada del salario mínimo interprofesional (SMI): "Hola adjunto resolución del gobierno local donde sube el salario mínimo y el bono de alimentación oficial desde el 1 de Noviembre".

Sin embargo, no es más que un truco para que la víctima descargue el fichero corrupto, escondido bajo un enlace desde el que podemos consultar el supuesto aumento de nuestro salario. Si eres una de esas personas, y has descargado el documento malicioso, es bastante probable que hayas caído en la trampa y que tu ordenador o teléfono móvil hayan sido afectados.

Cómo acabar con la amenaza

En caso de que hayas abierto el documento adjunto, este comenzará a procesar diferentes códigos ejecutables en tu dispositivo. De esta manera, los ciberdelincuentes podrán acceder al mismo y hacerse con tus datos bancarios, con tus contraseñas e incluso con direcciones electrónicas de terceras personas. Pero no solo eso. También podrán infectar tu ordenador o tu móvil con terceros malwares.

Así es el mail en cuestión. / OSI

¿Y cómo hay que actuar en caso de ser uno de los afectados? Según cuenta la OSI, es primordial que escanees tu dispositivo con tu antivirus habitual. Gracias a ello, podremos acabar con él y evitar que terceras personas se hagan con el control del ordenador. En caso de que necesites cualquier soporte o asistencia para la eliminación del malware, Incibe dispone del servicio Respuesta y Soporte, mediante el que te ayudarán a solventar el problema.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?