Sociedad | Actualidad
Temporales

El temporal mantiene en alerta a casi toda España; Galicia y Asturias en rojo

Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo

Portugal, Italia y Francia también en alerta por el temporal

Rachas de lluvia y viento durante la borrasca 'Elsa', en Sevilla / María José López - Europa Press (EUROPA PRESS)

Madrid

Tras el paso de Elsa por la península, una nueva borrasca pone este sábado en alerta a toda España, salvo las Canarias, por lluvias, viento y fuerte oleaje, con especial incidencia en Galicia y Asturias donde hay aviso rojo por rachas de viento de más de 140 kilómetros por hora y olas de hasta 10 metros.

Galicia tiene alerta roja (riesgo extremo) en las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense por mala mar y olas que alcanzarán entre 8 y 10 metros, y en Lugo también hay aviso rojo por rachas máximas de viento de hasta 140 kilómetros por hora, informa la Agencia Estatal de meteorología (Aemet) en su web. Asturias ha activado el aviso rojo por rachas de 140 kilómetros por hora en la suroccidental asturiana y por fenómenos costeros adversos con viento del suroeste de fuerza 10 y olas entre los 8 y 9 metros.

Más información

Todas las provincias de Castilla y León continúan con alerta naranja por rachas de viento que oscilarán entre los 90 y 100 kilómetros por hora, y en Castilla-La Mancha, sólo Albacete y Cuenca mantienen el aviso naranja por rachas de hasta 100 kilómetros por hora en puntos de Alcaráz, Segura y en la serranía de Cuenca.

En Madrid persiste el aviso naranja por viento del suroeste con rachas de 100 kilómetros por hora en la sierra madrileña, y alerta amarilla en la zona metropolitana, Henares, sur, las vegas y el oeste por vientos que subirán hasta los 70 kilómetros por hora. Andalucía sigue con alerta naranja en Almería, Granada y Jaén por mala mar o fuertes rachas de viento y aviso amarillo en Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla por olas, lluvia o viento.

Las comunidades de Cantabria, Aragón, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco, Comunidad Valenciana y Murcia tienen aviso naranja por fuerte vientos -entre 90 y 110 kilómetros por hora- y por mala mar, mientras que en Cataluña, Extremadura y Ceuta tienen activado el aviso amarillo (riesgo) por viento y fuerte oleaje. La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante en fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para acciones usuales.

Temporal inunda de nuevo Venecia y muere un conductor en el norte de Italia

El mal tiempo que afecta a Italia ha provocado de nuevo este sábado el fenómeno del agua alta en Venecia y se espera que el domingo alcance los 135 centímetros, mientras que en la provincia de Pordenone (norte) un hombre falleció al ser arrastrado su vehículo por el desbordamiento de un torrente. El hombre falleció en Cordenons, en la provincia de Pordenone (norte) cuando conducía por una carretera que había sido cortada cerca de un torrente y fue sorprendido por el desbordamiento.

Mientras que esta mañana, la marea alta en Venecia registró 120 centímetros, pero para mañana el Centro de Previsión de Mareas del Ayuntamiento espera un pico de 135 centímetros en las primeras horas del día. Aunque lejos de los 184 centímetros del pasado noviembre que inundaron el 70 % de la ciudad causando daños por millones de euros. Esta subida de la manera se considera como alerta naranja, ya que solo cuando supera los 140 centímetros se produce la alerta roja y se toman medidas como detener el transporte público de los "vaporetti", así como se cierra el acceso a la plaza de San Marcos, uno de los puntos más bajos de la frágil ciudad.

Lluvias, fuertes vientos y costas azotadas por las tormentas han hecho que se decrete la alerta naranja en las regiones de Basilicata, Campania, Emilia Romagna, Friuli Venecia Giulia, Lacio, Liguria, Lombardía, Molise, Cerdeña, Toscana y Umbría y amarilla en Calabria, Piamonte y Veneto.

Suspendidos los trayectos de tren entre Lisboa y Oporto por el temporal

Los trayectos de tren entre Lisboa y Oporto se encuentran este sábado suspendidos debido al temporal que afecta desde el jueves a Portugal, con intensas lluvias que han provocado que varios tramos ferroviarios estén "sumergidos". Según informó la compañía Comboios de Portugal, los recorridos de larga distancia entre ambas ciudades se han paralizado "hasta tener condiciones" suficientes para ser reabiertos.

El principal problema se localiza en el tramo entre Alfarelos y Ameal Sul, en el centro del país, donde la línea ferroviaria "se mantiene sumergida" desde el final de la tarde de este viernes por la subida del nivel de aguas de la cercana cuenca de Mondego. El corte de los trayectos Lisboa-Oporto se produce después de que este viernes un tren que cubría la ruta entre la ciudad de Guarda (centro) y Lisboa descarrilase a la altura de Fornos de Algodres (centro), debido a una roca que llegó hasta las vías por un corrimiento de tierras provocado por el temporal. El incidente, que no causó heridos, obligó a evacuar a los 50 pasajeros del tren.

Son los últimos efectos del paso de la borrasca Elsa por Portugal, donde ha causado dos víctimas mortales, un transportista, impactado por un tronco mientras estaba en la cabina de su camión en Montijo (centro), y otra persona que pereció al derrumbarse su casa en Viseu (norte) por el mal tiempo. Además, hay una persona que está desaparecida en la zona de Castro Daire, también en el distrito de Viseu.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00