Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 29 de Enero de 2020

Otras localidades

La OCU elige el mejor roscón de supermercado (y no es el que esperas)

La OCU ha escogido a un claro vencedor tras analizar los roscones de 9 supermercados diferentes

El roscón de Reyes, un clásico de las Navidades /

Es un clásico de las Navidades de todos los hogares en España. El roscón, tradicionalmente destinado para el día de Reyes, ha extendido su reinado a lo largo de las festividades navideñas y ya es común verlo en las mesas de todas las familias en nuestro país a lo largo de estas semanas tan especiales. 

Sin embargo, cada año se repite la misma duda. ¿Dónde hay que comprarlo? Todos los supermercados ofrecen varias versiones de este tradicional dulce navideño: con nata, sin ella, con chocolate, trufado... El abanico es muy amplio. Para solucionar las dudas al respecto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado su tradicional estudio con los mejores y peores del mercado, y este año viene con sorpresa, ya que el vencedor nunca había estado en lo alto de la clasificación. 

El roscón de Reyes con nata comercializado en Dia se ha coronado este año como el mejor calidad-precio, según el ránking de la OCU, que ha analizado una selección de nueve roscones rellenos. En concreto, la organización de consumidores ha analizado los roscones de Eroski, Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, Ahorramás, Mercadona, Lidl, Aldi y Dia,

Una vez analizados los 9 roscones, la OCU ha elegido el de Dia como el que cuenta con la mejor relación calidad/precio, con un precio por kilo de 11,71 euros. Por detrás de la cadena de supermercados Dia, el roscón mejor valorado es el de nata de Eroski y el de Alcampo, que copan el podio, seguidos por El Corte Inglés, mientras que el análisis de la OCU califica de roscones de "mala calidad" a los de AhorraMas, Mercadona, Aldi, Carrefour y Lidl.

Respecto al rango de precios, la diferencia es más amplía entre los diferentes distribuidores, oscilando entre los seis euros/kg de Carrefour, Aldi y Lidl (aproximadamente), y los casi 17 euros/kg de El Corte Inglés.

Así, los roscones más baratos son aquellos en los que abundan las grasas y aceites vegetales, coco, palma, palmiste, etc., en lugar de nata o mantequilla. Los dos únicos productos que emplean nata y mantequilla entre sus ingredientes tienen un precio de 11,71 euros/kg de Dia y de 13,69 euros/kg de Eroski.

La OCU ha señalado que la falta de ingredientes adecuados, la nata para el relleno y la mantequilla para el bollo, hacen que la textura y el sabor no sean los que se esperan para este tipo de productos. Así, la pega principal que le pone es el relleno, más que el bollo. Por eso, basándose en la degustación de pasteleros, la organización aconseja que, si el relleno no es de nata, es preferible comprar un roscón sin relleno.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?