Tribunales
Nochevieja

Los presos toman las uvas en sus celdas

Cada centro penitenciario diseña un menú especial de Nochevieja que incluye un envase con las doce uvas 'de la suerte'

Los presos disfrutan de las doce uvas cada Nochevieja. / GETTY IMAGES

Madrid

Los horarios que rigen el día a día en las cárceles españolas no se modifican el día de fin de año, de tal forma que los reclusos cenan entre las 20 y las 20.30 horas y después regresan a sus respectivas celdas, donde se toman las uvas. Los internos pueden tener una pequeña televisión que compran en el propio centro desde donde siguen la llegada del año nuevo.

Eso sí, cada centro penitenciario diseña un menú especial de Nochevieja que incluye un envase con las doce uvas de la suerte que los reclusos toman acompañando las campanadas.

El menú de Soto del Real

En el centro penitenciario de Soto del Real, en Madrid, donde están ingresados en 14 módulos ordinarios con 72 celdas una media de 1.800 presos, el menú preparado para esta noche consiste en un primer plato con espárragos y langostinos, un segundo plato de entrecot de ternera, fruta y postre navideño.

En este recinto penitenciario, cada celda tiene unos 10 metros cuadrados con baño y duchas propios que comparten dos internos.

50.000 presos

En España, la población reclusa se aproxima en mayo de este año a los 50.000 internos con una gasto mensual que paga el Estado “entre 60 y 65 euros al día, unos 1.800 euros al mes, si se tienen en cuenta todos los gastos que conlleva una prisión", según detalla la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00