Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Nochevieja

Los presos toman las uvas en sus celdas

Cada centro penitenciario diseña un menú especial de Nochevieja que incluye un envase con las doce uvas 'de la suerte'

Los presos disfrutan de las doce uvas cada Nochevieja.

Los presos disfrutan de las doce uvas cada Nochevieja. / GETTY IMAGES

Los horarios que rigen el día a día en las cárceles españolas no se modifican el día de fin de año, de tal forma que los reclusos cenan entre las 20 y las 20.30 horas y después regresan a sus respectivas celdas, donde se toman las uvas. Los internos pueden tener una pequeña televisión que compran en el propio centro desde donde siguen la llegada del año nuevo.

Eso sí, cada centro penitenciario diseña un menú especial de Nochevieja que incluye un envase con las doce uvas de la suerte que los reclusos toman acompañando las campanadas.

El menú de Soto del Real

En el centro penitenciario de Soto del Real, en Madrid, donde están ingresados en 14 módulos ordinarios con 72 celdas una media de 1.800 presos, el menú preparado para esta noche consiste en un primer plato con espárragos y langostinos, un segundo plato de entrecot de ternera, fruta y postre navideño.

En este recinto penitenciario, cada celda tiene unos 10 metros cuadrados con baño y duchas propios que comparten dos internos.

50.000 presos

En España, la población reclusa se aproxima en mayo de este año a los 50.000 internos con una gasto mensual que paga el Estado “entre 60 y 65 euros al día, unos 1.800 euros al mes, si se tienen en cuenta todos los gastos que conlleva una prisión", según detalla la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?