Sánchez navega hacia su investidura entre los duros ataques de la derecha
La sorpresa saltó por la tarde, en el turno del grupo plural, durante la intervención de Ana Oramas (CC), después de una jornada dura, especialmente bronca en los rifirrafes de Casado y Abascal con el candidato a presidente del Gobierno
Madrid
La sorpresa que ha supuesto el cambio de posición de la abstención al 'no' de la diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, a la investidura de Pedro Sánchez reduce a sólo dos votos la diferencia entre los apoyos y los rechazos que cosechará la candidatura del líder del PSOE.
En la votación prevista para este domingo, víspera del Día de Reyes, el candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones tiene garantizado el apoyo de sus 120 diputados, los 35 de Unidas Podemos, los seis del PNV, los tres de Más País-Equo-Compromís y los otros tres que suman los representantes de Teruel Existe, Nueva Canarias y Bloque Nacionalista Galego (BNG): en total, 167 escaños que no son suficientes para salir elegido en la primera votación, en la que se exige llegar a la mayoría absoluta (176 votos).
Por contra, el bloque del 'no' suma ahora 165 escaños: los 88 del PP, los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos, los 8 de Junts per Catalunya, los dos de la CUP, los otros dos de Unión del Pueblo Navarro (UPN), uno de Foro Asturias, otro del Partido Regionalista Cántabro (PRC) y uno más de Coalición Canaria, cuya diputada ha decidido romper la disciplina de su partido, que se había decantado por la abstención, y votar en contra de la investidura de Sánchez.
Así las cosas, la investidura de Sánchez aún está, a priori, garantizada, salvo imprevistos de última hora, pero no saldrá investido presidente este domingo, al no reunir la mayoría absoluta necesaria, pero sí en la 'segunda vuelta', que tendrá lugar 48 horas después, el martes 7 de enero, donde ya sólo necesita más votos a favor que en contra.
Y lo será gracias a sus 167 apoyos y a la abstención de los 13 diputados de Esquerra Republicana (ERC) y los cinco de Bildu.
Para que esto sea así, es fundamental que este domingo, pero sobre todo el próximo martes, no haya ausencias, puesto que la diferencia entre síes (167) y noes (165) es muy ajustada y cualquier baja puede hacer saltar por los aires la investidura.
Este sábado no han podido acudir al Pleno de investidura el líder de Más País, Íñigo Errejón, y ya está comunicada la ausencia del diputado del PNV Íñigo Barandiarán quien, sin embargo, ya pidió y ha ejercido el voto telémático para la jornada del domingo.
Lo más destacado del debate
- El candidato Pedro Sánchez ha iniciado su discurso de investidura afirmando que "no se va a romper España ni la Constitución". "Lo que se va a romper es el bloqueo al gobierno progresista democráticamente elegido", ha dicho.
- El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado duramente el programa de gobierno de Pedro Sánchez, así como los posibles "socios" que habrá en ese Ejecutivo. "Nos trae un gobierno de pesadilla que será su epitafio político y no le saldrá gratis".
- El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al candidato a la Presidencia de ser un "fraude, un mentiroso, un estafador y un personaje sin escrúpulos" que "sometiendo a las instituciones democráticas, es capaz de cualquier cosa con tal de permanecer en la Moncloa".
- El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha dado las gracias a Sánchez y a los equipos del PSOE y Podemos por el acuerdo alcanzado. "Ojalá seamos dignos", ha dicho Iglesias en referencia a su formación.
- Durante la intervención del grupo plural, ha saltado la noticia del cambio de posición de Ana Oramas, con la consiguiente llamada al orden de su partido Coalición Canaria, y el debut parlamentaria del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte.
- El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha advertido al candidato socialista de que si no hay mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno no habrá "legislatura". Rufián ha añadido que ERC "ya lo hizo" con anterioridad y "puede volver a hacerlo".
- La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha denunciado este sábado el silencio del candidato socialista, Pedro Sánchez, y de los diputados del PSOE ante la "humillación" del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y ha recalcado que los españoles "no le votaron para esta infamia" en las elecciones del pasado 10 de noviembre.