Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 29 de Enero de 2020

Otras localidades

Más visibilidad para la mujer pintora durante el año 2020

Este año promete dar protagonismo a las mujeres artistas en museos como el Prado o la National Gallery

Giaele y Sisara, una de las obras de Artemisia Gentileschi /

Finalizado el Bicentenario del Prado, la institución empieza 2020 con los retos pendientes heredados del año anterior: uno de ellos es la deuda histórica que tiene el museo con la mujer pintora. Todavía podemos ver la exposición Sofonisba Angüissola y Lavinia Fontana que pretende ensalzar la figura de estas dos artistas que destacaron en la segunda mitad del siglo XVI.

El Renacimiento fue un momento de esplendor para la formación y la revalorización de las mujeres artistas. El Museo del Prado ha recuperado la obra de estas dos pintoras italianas que mantuvieron el rol que se pedía en la época -el de madre y esposa-, al mismo tiempo que se abrían paso en un mercado que compartían con otros pintores importantes. Sofonisba, una dama de la corte que pinta para mejorar su posición social. "Sofonisba fue dama de la corte. Ella no desarrolló una carrera profesional sino que pintaba para progresar socialmente. En el caso de Lavinia sí podemos decir que se abrió un hueco destacado en un mercado en el que compartía los encargos con otros pintores destacados de la época", dice Leticia Ruiz, la persona encargar de comisariar la exposición.

El Prado todavía no ha presentado de manera oficial su programación para los próximos seis meses, pero ya conocemos que una de las grandes muestras de este año será 'Invitadas', que abordará el papel de la mujer en el sistema español de arte en el siglo XIX y los primeros años del siglo XX. "El Prado tine una deuda histórica con la mujer pintora", ha reconocido Miguel Falomir es el director del Prado. Además de este museo, hay otros  que han programado exposiciones para dar visibilidad a la mujer pintora. Es el caso del Reina Sofía, que prepara para el mes de abril una retrospectiva a Concha Jerez, que fue premio Velázquez en 2017.

Fuera de España. Londres va a ser una de las ciudades que va a homenajear a la mujer artistas.

La National Gallery ha programado una exposición sobre la obra de Artemisia Gentileschi, artista italiana que no sólo consiguió triunfar en un momento, el siglo XVII, en el que gremios y academias cerraron sus puertas a las mujeres, sino que a través de su pintura luchó contra la violencia machista.

Y la Royal Academy recibe a Marina Abramovic, convirtiéndose en la primera mujer a la que dedica una muestra individual en sus 250 años de historia. Se trata de una completa revisión del trabajo de la artista de la performance en la que no faltarán hazañas dolorosas de resistencia, automutilación e interacciones provocativas con el público.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?