Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 27 de Febrero de 2020

Otras localidades

Investidura parlamentaria

"El dolor vendrá después": la conversación entre el rey y Pedro Sánchez tras prometer como presidente

Pedro Sánchez promete su cargo ante el rey, sobre la Constitución, sin crucifijo y sin Biblia

El recién investido presidente no anunciará la composición del nuevo Gobierno hasta la semana que viene

Pedro Sánchez promete su cargo ante el rey. / ATLAS

El recién investido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometido su cargo ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. Sánchez, con corbata granate, ha prometido el cargo con la mano sobre la Constitución. Sobre la mesa no había ni Biblia ni crucifijo. En junio de 2018, tras la moción de censura que le llevó a la Moncloa, el líder socialista se convirtió entonces en el primer presidente del Gobierno de la democracia que prometía su cargo solo ante la Constitución, sin crucifijo ni Biblia.

Tras el acto, y según cuenta la periodista de la SER presente en la sala, María Manjavacas, la conversación distendida entre el ya presidente y el monarca ha sido la siguiente:

  • Pedro Sánchez, al rey: "Ocho meses para diez segundos".
  • Felipe VI, al presidente: "Ha sido rápido, simple y sin dolor; el dolor vendrá después".

Ante la Constitución, sin Biblia y sin crucifijo

Con la llegada de Felipe VI a la Jefatura del Estado, la Casa Real cambió el protocolo y permitió que los altos cargos prometiesen ante el rey sin símbolos religiosos, conforme a la libertad religiosa recogida en la Constitución, pero Sánchez fue el primer presidente del Gobierno que prescindía de ellos.

Ante la Constitución, Sánchez pronunció la fórmula de jurar o prometer por su "conciencia y honor" el compromiso de "cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".

Además del rey y el presidente del Gobierno, en el acto de jura o promesa participaron el titular del Ministerio de Justicia, como notario mayor del Reino; los presidentes del Congreso y del Senado y los del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.

No anunciará la composición del nuevo Gobierno hasta la semana que viene

El trámite deberán cumplirlo también los miembros del Gobierno una vez que sean nombrados, pero la composición del gabinete no se anunciará hasta la próxima semana.

Este acto se produce después de que el jefe del Estado recibiera, el martes, a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, comunicó la investidura de Sánchez por mayoría simple de los miembros de la Cámara Baja. El líder socialista logró el apoyo de 167 diputados, dos más de los que han votado en contra, suficiente para obtener la confianza en la segunda votación. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?