Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 28 de Febrero de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS La OMS eleva el riesgo de expansión e impacto a "muy alto a nivel global"
Eclipses

Primer eclipse penumbral del año: consejos para poder disfrutar de él

El eclipse llegará a su máximo a las 21:09 hora local peninsular

La luna perderá su brillo actual.

La luna perderá su brillo actual. / Getty Images

A lo largo de este 2020 habrá cuatro eclipses penumbrales de Luna los días 10 de enero, 5 de junio, 5 de julio y 30 noviembre. A pesar de que no son tan espectaculares como los eclipses lunares totales, desde el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) animan a los amantes de la astronomía a mirar al cielo durante la noche de este viernes para disfrutar de este evento tan especial.

Según recoge el observatorio a través de su página web, el eclipse llegará a su máximo a las 21:09 hora local peninsular. En ese preciso instante, la Luna estará situada a unos 22 grados sobre el horizonte del centro de la península, lo que nos permitirá disfrutar de este acontecimiento. Puede que no sean tan perceptibles como los eclipses convencionales, pero

¿Qué es un eclipse penumbral?

El eclipse penumbral es un fenómeno que se produce cuando nuestro planeta se interpone entre el sol y la luna. Si en los eclipses lunares solemos ver la sombra de la Tierra tapando la luna, en esta ocasión vemos una especie de penumbra cubriendo el satélite. Por lo tanto, se trata de un evento que no es tan espectacular como un eclipse lunar total, pero nos permite disfrutar de una luna diferente.

De esta manera, todas aquellas personas que miren al cielo durante la noche de este viernes podrán disfrutar de una luna que ofrece un brillo más débil a la convencional. Todo ello debido a que la luz del Sol no la va a iluminar completamente, como viene siendo habitual. Un proceso que tan solo se producirá cuatro veces a lo largo del año, por lo que se recomienda estar atentos al cielo.

Consejos para disfrutar del eclipse en España

Tal y como ha dado a conocer el observatorio, el eclipse penumbral empieza a las 18:07 hora peninsular. Sin embargo, su máxima actividad no se producirá hasta las 20.08 horas, cuando podremos disfrutar de la mayor de las penumbras. Por lo tanto, se tratará de un eclipse de unas cuatro horas de duración que llegará a su fin a las 22.09 horas.

El eclipse no necesita de ningún instrumento para poder ser observado. Desde el observatorio recomiendan contemplarlo desde rincones que garanticen de cielo oscuro para poder disfrutar de él. De esta manera, este eclipse será mucho más sencillo de ver en el campo que en las grandes ciudades. En definitiva, un evento especial que no podremos volver a disfrutar hasta el próximo 5 de junio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?