Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 09 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA La última hora del COVID-19, minuto a minuto

Salvador Illa, ministro de Sanidad, González Laya, de Exteriores y UE y Escrivá, de Seguridad Social e Inclusión

Pedro Sánchez crea el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones y refuerza Exteriores

Ábalos, Robles, Marlaska, Maroto y Planas repiten en sus carteras y Delgado deja Justicia

Esta es la composición del Gobierno de Sánchez

Esta es la composición del Gobierno de Sánchez / Cadena SER

La nueva ministra de Exteriores, Unión Europa y Cooperación será Arancha González Laya que ocupa desde 2013 el cargo de directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, la agencia de desarrollo conjunta de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de Comercio, con sede en Suiza.

José Luis Escrivá Belmonte será el nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. Actualmente es el presidente de la Airef, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Salvador Illa, secretario de Organización del PSC, ocupará la cartera de Sanidad.

González Laya, especialista en comercio internacional

Arancha González Laya nació en San Sebastián en 1969, y se crió en Tolosa. Antes de ocupar la dirección del ITC, fue directora del gabinete del Director-General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y su representante en el G-20.

Anteriormente desempeñó varios cargos en la Comisión Europea en el ámbito de las relaciones internacionales, el comercio, la comunicación y la cooperación al desarrollo. Comenzó su carrera en el sector privado, como asociada de un despacho de abogados. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y posee un postgrado en Derecho Europeo por la Universidad Carlos III de Madrid.

Preside el Consejo Global de Campeones por la Igualdad de Género (International Gender Champions) y co-preside el Consejo sobre el Futuro del Comercio y de la Inversion del World Economic Forum (WEF).

Esta mañana también se ha conocido que Victoria Rosell será la nueva delegada del Gobierno para la violencia de género.

Ministros que repiten

La ministra de Defensa, Margarita Robles, seguirá al frente de este departamento en el nuevo Gobierno de coalición. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, continuarán al frente de sus respectivas carteras en el Gobierno de coalición. Tanto Grande-Marlaska como Maroto llegaron al Ejecutivo de Pedro Sánchez tras la moción de censura a Mariano Rajoy en junio de 2018.

El que también seguirá es Luis Planas, que hasta ahora era ministro de Agricultura y seguirá en el cargo. José Luis Ábalos también seguirá y estará al frente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La cartera mantendrá las competencias de vivienda pero "irá más allá", en su apuesta por un desarrollo integral de las ciudades y pueblos de toda España.

Dolores Delgado dejará de estar al frente del Ministerio de Justicia. Tampoco repetirá como ministro de Cultura José Guirao

Otra de la novedades que hemos conocido este viernes es que habrá dos ministerios con nueva nomenclatura. El presidente Pedro Sánchez pretende constituir en su Gobierno el mejor equipo económico de la democracia española. Este ámbito se verá reforzado desde dos ministerios adicionales, que tendrán, además de sus respectivas competencias habituales, un enfoque con clara vocación económica. Se trata del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en el que la diplomacia económica será prioritaria y el nuevo Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones.

Un gobierno con cuatro vicepresidencias

Los nombres de los ministros comenzaron a confirmarse de manera oficial este jueves. Sánchez contará con cuatro vicepresidencias: Carmen Calvo (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria); Pablo Iglesias (Derechos Sociales y Agenda 2030); Nadia Calviño (Economía y Transformación Digital) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto

Además, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, mantendrán sus cargos en el próximo Ejecutivo, mientras que la actual ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el titular de Cultura, José Guirao, no continuarán en el Gobierno.

Asimismo, Moncloa hizo oficial el resto de nombramientos de los ministros de Unidas Podemos: Irene Montero, en Igualdad; Yolanda Díaz, Trabajo; Manuel Castells, Universidades y Alberto Garzón, Consumo.

Listado completo 

  • Vicepresidenta primera, ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes: Carmen Calvo
  • Vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030: Pablo Iglesias
  • Vicepresidenta para asuntos económicos y transformación digital: Nadia Calviño.
  • Vicepresidenta para la Transición Ecológica y Reto Demográfico: Teresa Ribera.
  • Portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda: María Jesús Montero.
  • Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: Arancha González Laya.
  • Ministra de Defensa: Margarita Robles.
  • Ministro de Interior: Fernando Grande-Marlaska.
  • Ministra de Trabajo: Yolanda Díaz.
  • Ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones: José Luis Escrivá.
  • Ministro de Consumo: Alberto Garzón.
  • Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: José Luis Ábalos.
  • Ministra de Industria, Comercio y Turismo: Reyes Maroto.
  • Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas.
  • Ministra de Educación y Formación Profesional: Isabel Celáa.
  • Ministro de Ciencia e Innovación: Pedro Duque.
  • Ministro de Universidades: Manuel Castells.
  • Ministra de Igualdad: Irene Montero.
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?