Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

Un incendio destruye la catedral de Malabo considerada tesoro de la arquitectura colonial española

El fuego, que ya ha sido extinguido, ha ocasionado graves daños materiales en el interior del edificio y ha arrasado la cubierta del templo neogótico católico

Un incendio destruye la catedral de Malabo considerada tesoro de la arquitectura colonial española

@PACOEsonoM / TWITTER

Un incendio declarado este miércoles ha destruido parte de la histórica Catedral de Santa Isabel en el casco antiguo de Malabo.

Como ya ocurriera en la catedral de Notre Dame, el fuego ha ocasionado graves daños materiales en el interior del edificio y ha arrasado la cubierta del templo neogótico católico, causando el desplome de parte del techo. "Ha arrasado su tejado prácticamente por completo. Aunque el frente de la catedral está afectado por humo negro, no se temen daños estructurales", ha asegurado el Gobierno ecuatoguineano en un comunicado.

La Catedral de Santa Isabel, joya de la arquitectura colonial española, estaba cerrada al público desde este 7 de enero por unos trabajos de rehabilitación que debían terminar el próximo julio.

No ha habido que lamentar daños personales porque en el momento de incendio la catedral estaba desalojada. La investigación para saber cómo se ha iniciado el fuego permanece abierta, aunque todo apunta a un cortocircuito. según ha iformado a EFE un portavoz de la iglesia de Malabo.

En su cuenta de Twitter, la Embajada de España en Malabo ha afirmado que "lamenta el terrible incendio que ha afectado a la Catedral de Malabo, monumento emblemático de la capital de Guinea Ecuatorial". "Nos solidarizamos con toda la población".

La catedral es un templo de estilo neogótico del que destaca su imponente fachada con una puerta arqueada, flanqueada por dos torres de campanario de 40 metros de altura, y su cuerpo de tres naves.

Guinea Ecuatorial, único país de habla hispana en África Subsahariana, se independizó de España en 1968 y dio un importante salto económico con el descubrimiento de petróleo en los años noventa del pasado siglo, si bien gran parte de sus algo más de 1,2 millones de habitantes vive todavía en la pobreza. Su dirigente, el dictador Teodoro Obiang, dirige el país desde 1979 cuando accedió al mismo tras dar un golpe de Estado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?