Sociedad
DGT

Un radar mal colocado fuerza a la DGT a devolver el dinero a miles de afectados

El motivo de dicha anulación es la existencia de una señal de fin de prohibición que afectaba a la limitación de velocidad

Tráfico ha tenido que cambiar la posición del radar. / Getty Images

Madrid

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido anular de oficio 15.844 expedientes sancionadores por exceso de velocidad detectados por el radar del túnel de Bolgachina (Oviedo). Todo ello debido a que dicho cinemómetro, instalado a la salida del túnel Ángel Uriel de la autovía A-66, no estaba situado en la ubicación reflejada posteriormente en las multas.

Más información

Según recoge Tráfico a través de un comunicado, el radar estaba situado algunos metros más adelante de lo indicado posteriormente en las multas, por lo que las fotografías tomadas a los vehículos para justificar los expedientes sancionadores son inválidas. En concreto, el radar limitado a 90 km/h estaba situado de tal manera que captaba la velocidad a la que viajaban los coches tras pasar la señal de fin de prohibiciones, que eleva el límite de velocidad a 120 kilómetros por hora.

Así actuaba el radar

Es decir, el cinemómetro ha estado multando indebidamente y quitando puntos del carné de conducir a aquellos vehículos que viajaban a más de 90 kilómetros por hora en una vía limitada a 120 km/h. Por lo tanto, Tráfico ha procedido a cambiar la ubicación del radar a otro emplazamiento, así como la caja que lo contenía y el cartel anunciador del mismo: "Lamentamos las molestias que se hayan podido causar a los conductores afectados".

Pero no solo eso. También se ha comprometido a devolver el dinero (y los puntos) a todas aquellas personas afectadas por el error. Según ha dado a conocer a través de un comunicado, comenzará a enviar cartas certificadas a los afectados durante los próximos días explicando lo sucedido. Una carta que contará, en aquellos casos en que se haya pagado la multa, con un impreso para solicitar la devolución del importe de la multa.

Cómo saber si tengo multas

Si crees que te han pillado viajando a una velocidad mayor de la permitida, te recomendamos que consultes si tienes alguna multa pendiente. En el pasado tan solo podías consultar el Boletín Oficial del Estado correspondiente o esperar a que llegara el cartero con la notificación. Sin embargo, ahora es más fácil que nunca, ya que puedes consultarlo gracias a Internet y al teléfono móvil.

Testra

Una de las opciones más rápidas y sencillas es la que ofrece la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de su página web. Desde hace varios años, este organismo cuenta con el Tablón Edictal de Sanciones (Testra), desde donde tendrás acceso a las notificaciones de procedimientos sancionadores de la DGT. Pero no solo eso. También a los servicios de tráfico de Cataluña y País Vasco y más de 900 ayuntamientos.

Una vez allí, podrás consultar la multa mediante el número de matrícula del vehículo, mediante tu DNI o incluso por el nombre y los apellidos. ¿No quieres ofrecer tus datos personales a terceros? No pasa nada. Podrás solicitar que te den de alta en la lista de excluidos mediante un certificado digital o un DNI electrónico que garantice tu identificación.

A través de correo electrónico o SMS

¿Quieres una opción todavía más sencilla? Si no quieres acceder a Testra cada dos por tres para ver si te han multado por saltarse ese STOP que nadie te ha visto saltarte, puedes darte de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Se trata de un servicio voluntario y gratuito, dirigido a todos los ciudadanos, mediante el que recibirás cualquier notificación de multas a través de tu correo electrónico.

Pero no solo eso. También cualquier comunicación tanto de la DGT como de otras administraciones que tengan competencias sancionadoras en materia de tráfico que estén dadas de alta en el Testra. Por lo tanto, podrás estar al tanto de todo lo que sucede desde tu teléfono móvil. De hecho, también podrás activar que la notificación te llegue a través de un SMS.

Cómo saber cuántos puntos tengo en mi carnet

Si te han cazado, y la multa conlleva la retirada de puntos del carnet de conducir, siempre es un buen momento para saber cuántos te quedan. Para descubrirlo, tan solo tienes que acceder a la página web de la Dirección General de Tráfico y buscar la opción Consulte su saldo de puntos y determinar si vas a hacerlo con certificado o sin él.

En caso de que ya hayas utilizado este servicio con anterioridad, y tienes contraseña, con introducir tu DNI y la clave de acceso podrás obtener el saldo de puntos de forma inmediata. Si es tu primera vez, tan solo tienes que hacer clic sobre la opción Solicitar clave de acceso a la consulta de saldo de puntos para obtener tu contraseña.

Una vez hecho esto, introduce tu nombre y apellidos, tu DNI, la fecha de expedición de tu primer permiso y un correo electrónico. En cuestión de segundos recibirás un correo en el que obtendrás tu clave. Vuelve a la página de la DGT y repite los casos anteriormente mencionados para poder consultar tus puntos. Recuerda que antes de acceder por primera vez a la plataforma deberás cambiar la clave obtenida por la que tú prefieras. Todo ello por cuestiones de seguridad.

Con todo esto, estarás más que preparado para saber si tienes alguna multa pendiente y saber cuántos puntos te quedan en el carnet. Sin embargo, y como te hemos dicho al comienzo del artículo, recuerda conducir en todo momento con responsabilidad. No solo para evitar algunas de las multas de tráfico más recurrentes, sino para no poner en riesgo a los tuyos ni al resto de familias.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00