Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

El presidente del Consejo evita declarar la idoneidad de Delgado en su propuesta para buscar la "unanimidad"

La propuesta de Lesmes asegura que Delgado "cumple los requisitos exigidos" por la Ley pero, a diferencia de otras ocasiones, no explicita "la afirmación de su idoneidad"

Lesmes busca así la "unanimidad" para satisfacer a los vocales críticos

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes durante su intervención en una ceremonia de toma de posesión

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes durante su intervención en una ceremonia de toma de posesión / Pool (Pool)

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha remitido al pleno una propuesta sobre el nombramiento de Dolores Delgado que, a diferencia de lo sucedido con otros candidatos a fiscal general, no explicita si avala o no su idoneidad. El texto será discutido y votado esta tarde a las 16:30 por el pleno del Consejo, formado por veinte vocales y el propio Lesmes: fuentes del Consejo enmarcan este matiz en una búsqueda de "unanimidad" por parte de Lesmes de cara a una votación que será polémica.

Según explican fuentes del órgano de gobierno de los jueces a la Cadena SER, el texto de Lesmes sobre la idoneidad de Delgado asegura que "a la vista de la documentación recabada, cabe concluir que cumple los requisitos exigidos por la legislación invocada", explicando por tanto que la exministra cumple con la Ley.

Lo que hace la propuesta es no reflejar lo que sí se reflejó, por ejemplo, en el caso de José Manuel Maza o en el de Sánchez Melgar cuando hubo que completar este mismo trámite. Se añadía entonces una referencia expresa a la idoneidad: "La verificación del contenido de dicha trayectoria permite concluir que se cumplen los requisitos exigidos por la legislación", dijo entonces, añadiendo que "teniendo en cuenta además los méritos reflejados en su currículum, determinan la afirmación de su idoneidad para la obtención del nombramiento para el que ha sido propuesto".

La propuesta remitida hoy por Lesmes, por tanto, no recoge esa afirmación explícita sobre la idoneidad de Delgado que sí estaba en nombramientos anteriores.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?