Pleno tenso en el Consejo para examinar la idoneidad de Delgado
Vocales buscan la manera de mostrar su desacuerdo con el nombramiento de Delgado al frente de la Fiscalía
El Estatuto exige que los candidatos a fiscal lleven quince años en la carrera: Delgado es fiscal desde finales de los ochenta
Madrid
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudia en pleno este jueves si Dolores Delgado cumple con los requisitos legales para ponerse al frente de la Fiscalía General del Estado. En el órgano de gobierno de los jueces entienden que el informe favorable saldrá adelante al ser un trámite técnico a pesar de la opinión desfavorable que varios vocales tienen en torno al nombramiento anunciado por el ejecutivo de Pedro Sánchez: una opinión desfavorable que varios vocales conservadores estudian cómo plasmar en las votaciones.
Más información
- Dolores Delgado, nueva fiscal general
- Sorpresa y reticencias entre las asociaciones fiscales
- El Gobierno llama al CGPJ y a la oposición a evitar el bloqueo en la renovación judicial
- Los otros toques de atención del Consejo del Poder Judical a políticos
- El Poder Judicial reprende a Pablo Iglesias por criticar a la Justicia española
El pleno extraordinario ha sido convocado a las cuatro y media de la tarde del jueves. Encima de la mesa estará el artículo 29 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal: tiene que ser elegido "entre juristas españoles de reconocido prestigio con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión", previo informe preceptivo pero no vinculante del CGPJ.
En este caso, Dolores Delgado ha ejercido como fiscal ininterrumpidamente entre 1989 y 2018, pasando por el Tribunal Superior de Catalunya (1989-1993), la Fiscalía Antidroga (1993-2004), dedicada desde entonces a coordinar la lucha contra el terrorismo en la Audiencia Nacional pasando también por la Corte Penal Internacional como fiscal de apoyo.
Fuentes del órgano de gobierno de los jueces no esconden su sorpresa por el nombramiento, ni el malestar por la reciente polémica con el vicepresidente, pero recuerdan el carácter técnico de este trámite, recordando que a lo largo de su mandato ya han informado favorablemente sobre la idoneidad de otros fiscales generales: María José Segarra, Julián Sánchez Melgar, José Manuel Maza y Consuelo Madrigal y en el caso de varios vocales también Eduardo Torres-Dulce. La duda es si esta opinión contraria se traducirá en algún voto en contra de su idoneidad.