El PP pide que la ministra Darias aclare por qué el Gobierno "amenaza" con el 155 a Murcia
Los populares también quiere que Iglesias rinda cuentas sobre el cuidado de menores tuteladas tras el caso de prostitución en Baleares
Madrid
El PP ha pedido este lunes la comparecencia de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, en comisión del Congreso para que explique el criterio por el que el Gobierno "amenaza", según este partido, con aplicar el artículo 155 a la Región de Murcia por el llamado pin parental. El Ejecutivo ha enviado un requerimiento al Gobierno murciano para que retire el veto parental —autorización expresa de los padres para la asistencia de sus hijos a charlas y talleres sobre temas morales y sexuales— en el plazo de un mes, antes de acudir a los tribunales.
Más información
El PP quiere que la ministra comparezca para aclarar esta cuestión, después de que la futura delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, ironizara este mañana sobre la posibilidad de aplicar el artículo 155 para impedir que se implante este pin que Vox y el PP quieren introducir en Murcia. Según los populares, Darias debe explicar "cuáles son los procedimientos y los plazos que contempla el Gobierno para poner en marcha la aplicación del dicho artículo", aunque el Ejecutivo ha hablado de ir por la vía judicial y no de aplicación del artículo constitucional. También han solicitado la comparecencia de la ministra de Educación, Isabel Celaá, sobre esta misma polémica, ya que el PP pide que explique las medidas que va a poner en marcha "para garantizar la libertad de los padres para elegir el tipo de educación que quieren que reciban sus hijos, dentro del marco de la Constitución".
Iglesias, sobre la protección de menores tutelados
El grupo popular también pide la comparecencia del vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, en la comisión correspondiente del Congreso, sobre sus actuaciones para la mejora del cuidado y la protección integral de los menores tutelados en centros de las Administraciones Territoriales. Esta petición de comparecencia surge después de conocerse que el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha puesto en conocimiento de la Fiscalía en los últimos años 16 casos de menores explotadas residentes en centros de tutela.
La situación se ha conocido después de la denuncia de una violación grupal en Nochebuena de una menor tutelada por el Consell de Mallorca, institución que vienen gobernando los nacionalistas de MÉS y el PSOE. Fueron detenidos siete varones (seis menores y un adulto) y una chica, también menor, que supuestamente habría actuado como enlace y forzado a la víctima.
La Fiscalía de Baleares decidió, entonces, incoar diligencias de investigación penal para investigar los presuntos casos de tráfico de drogas y prostitución de menores dependientes del IMAS. Ahora, los populares quieren saber "las medidas que va a adoptar el Ejecutivo para impulsar la mejora del cuidado y la protección integral de los menores tutelados en centros dependientes de las Administraciones Territoriales".