Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

Homo sapiens

Nuestra especie procede de cuatro poblaciones distintas de África

Por primera vez, un grupo internacional de científicos (con participación de España) ha analizado secuencias completas de ADN de humanos antiguos que vivieron en el oeste y centro de África. Esta investigación refuerza la teoría de que el "Homo sapiens" procede de poblaciones africanas separadas geográficamente y divergentes, que vivieron hace entre 200.000 y 300.000 años, según el estudio que publica Nature

Una nueva investigación internacional basada en el análisis de secuencias de ADN humano antiguo sitúa el origen del ser humano en al menos cuatro linajes ancestrales que vivieron en África hace entre 200.000 y 300.000 años

Una nueva investigación internacional basada en el análisis de secuencias de ADN humano antiguo sitúa el origen del ser humano en al menos cuatro linajes ancestrales que vivieron en África hace entre 200.000 y 300.000 años / VANDERBILT NOTICIAS Y COMUNICACI

Un equipo internacional de científicos ha examinado el ADN de cuatro niños enterrados en el yacimiento arqueológico de Shum Laka, en Camerún, hace unos 8.000 y, por primera vez, han podido recuperar las secuencias genéticas más antiguas del oeste y centro de África.

Como resultado de esta investigación genética pionera, el origen del ser humano se sitúa en, por lo menos, cuatro poblaciones que, de forma separada, vivieron en África hace entre 200.000 y 300.000 años.

O dicho de otro modo: este estudio que publica la revista Nature, y en el que han participado investigadores españoles, refuerza la teoría de que nuestra especie procede de cuatro poblaciones africanas divergentes y que, además, estaban separadas geográficamente.

Los científicos defienden desde hace años que África es la cuna del Homo sapiens. Sin embargo, los estudios de ADN antiguo de yacimientos arqueológicos africanos siguen siendo escasos, en parte debido al desafío que supone extraer ADN de esqueletos degradados en contextos tropicales.

 Varias "cunas"

Pero, por fin, estos nuevos análisis genéticos aportan datos sobre las múltiples etapas que conforman la historia antigua del nuestra espacie.

En concreto, los investigadores han examinado el ADN de los niños de Shum Laka al tiempo que han analizado el de antiguos cazadores recolectores del este y sur de África. Y una combinación de todos estos datos ha hecho posible reconstruir el pasado del ser humano atendiendo a un modelo de diferentes linajes divergentes.

Un estudio anterior, basado en el ADN mitocondrial (es decir, el que se hereda por línea materna), había situado en el delta del Okavango, en el sur de África, el origen único de los humanos modernos.

Sin embargo, esta nueva investigación, que se basa en el análisis del genoma nuclear, contradice aquella investigación. “La realidad es mucho más compleja y vemos que hay cuatro poblaciones divergentes desde un punto de vista genético y geográfico que se mezclaron y contribuyeron al origen del Homo sapiens”, ha explicado a la Cadena SER el investigador del CSIC, Carles Lalueza-Fox, que trabaja en el Instituto de Biología Evolutiva.

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?