Economia y negocios
SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL

El Gobierno pacta con los agentes sociales una subida del salario mínimo a 950 euros mensuales

Tanto el PSOE como Unidas Podemos, se comprometieron a subirlo en su acuerdo de Gobierno

La subida es de 50 euros y un 5,5% con respecto al SMI anterior, acordado en 2019

El Gobierno ha anunciado que derogará por decreto ley el despido por absentismo

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. / Pablo Blazquez Dominguez Getty Images

Madrid

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha reunido este miércoles con el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, y el de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, y con los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, en la que ha sido la primera reunión con agentes sociales tras la formación del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

En esta primera toma de contacto, que ha tenido lugar en el Ministerio de Trabajo, se ha abordado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y se ha anunciado un pacto para subirlo a 950 euros al mes en 2020, tal y como ha anunciado la ministra, que ha agradecido a sindicatos y empresarios "su esfuerzo" para tomar esta medida. Yolanda Díaz ha calificado este acuerdo como "el primer gran acuerdo social de esta legislatura".

La subida en el SMI es de 50 euros mensuales con respecto al anterior salario mínimo de 900 euros. En términos porcentuales, el aumento pactado entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal es de un 5,5% y viene precedido de la histórica subida del SMI del 22,3% anunciada en 2019.

La ministra de Trabajo ha recordado que espera subir el salario mínimo hasta el 60% del salario medio para el fin de la investidura del nuevo Gobierno de coalición. Esta subida tendrá carácter retroactivo con efectos desde el 1 de enero.

Acuerdo programático

Sobre el SMI, en el acuerdo programático, tanto el PSOE como Unidas Podemos, se comprometieron a subirlo hasta alcanzar progresivamente el 60% del salario medio en España, tal y como se recoge en la Carta Social Europea, y por lo que previsiblemente se elevaría el SMI hasta los 1.200 euros al final de la legislatura.

El presidente del Gobierno emplazó a acordar en el marco del diálogo social el incremento del SMI en 2020 y también anunció que crearía una Comisión asesora del Ministerio de Trabajo, compuesta por expertos, sindicatos y empresarios, que estudiará la evolución del SMI.

Este mismo miércoles, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado en la Cadena SER que la subida del salario mínimo será "progresiva y asumible". "El salario se va a incrementar, pero será de manera progresiva y asumible para no poner en riesgo a las medianas y pequeñas empresas (...) El mundo empresarial sabe que somos un Gobierno que toma decisiones pero que es prudente. Necesitamos cohesión social, que el ciudadano sienta que el sistema le apoya", ha asegurado Calvo.

Despido por absentismo

Además, el Gobierno ha anunciado que va a aprobar "en breve" un decreto ley para derogar el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores que permite el despido por absentismo laboral intermitente en un determinado periodo de tiempo, aunque esté justificado, ha avanzado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La medida ha sido comunicada por Díaz a los agentes sociales durante la reunión en la que se ha fijado la subida del salario mínimo para 2020 y se enmarca en el compromiso del Gobierno de coalición de abordar con carácter urgente la derogación de algunos aspectos de la reforma laboral del PP de 2012.

En rueda de prensa, la ministra ha explicado que el decreto ley está "redactado y listo", pero que aún queda por recabar la opinión de los propios agentes sociales y de todos los partidos políticos, dado que se trata de una figura legislativa que requiere de la convalidación parlamentaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00