¿Qué significan los números de la tarjeta de crédito?
Los números de la tarjeta esconden mucha información: desde el tipo de tarjeta hasta datos sobre el emisor de la misma
Madrid
¿Alguna vez te habías preguntado qué significan cada uno de los números que aparecen en tu tarjeta de crédito? A pesar de que pueda parecer una cifra escogida completamente al azar, presenta una sistematización que nos permite conocer información de lo más importante sobre la misma. Desde el tipo de tarjeta que es hasta el emisor o el país desde el que se emite.
Más información
Tal y como recuerda BBVA a través de su página web, cada uno de estos números sirven para asociar la tarjeta de crédito tanto con nuestra cuenta corriente como con nuestra titularidad. Una serie de números, que deberán cumplir en todo momento con la norma ISO/IEC 7812, que identifica las posiciones y significados de cada uno de los números que tiene una tarjeta de crédito.
El primer número determina el emisor de la tarjeta
El primer número determina qué tipo de tarjeta tienes entre manos por rango de emisor. En caso de que la tarjeta de crédito empiece por números como el 1 o el 2, la tarjeta habrá sido emitida por una aerolínea. Si por el contrario empieza por el número 3, la tarjeta nos revelará que ha sido emitida desde el sector de viajes y entretenimiento (principalmente aquellas tarjetas American Express y Diners Club).
El 4, 5 y 6 están reservados para los bancos. Mientras que el 4 es la opción recurrente para las tarjetas de Visa, el 5 es el empleado por Mastercard. Mientras tanto, bajo el número 6 podemos encontrar las tarjetas Discovery. El 7 es para el sector petrolífero, el 8 para el campo de las telecomunicaciones o la sanidad y el 9 es el dígito reservado para cada país.
Los siete primeros números componen el INN
El primer dígito de la tarjeta de crédito, unido a los seis siguientes, componen el Issuer Identification Number (IIN). Un número de identificación, compuesto de un código privado desarrollado por el emisor de la tarjeta, que mezcla información sobre el emisor y la zona de procedencia geográfica de la misma. Mientras que Visa Electron utiliza algunos como el 4026, 417500, 4405, 4508, 4844, 4913 o el 4917, Mastercard tiene asignados rangos comprendidos entre el 51 y el 55, por ejemplo.
A partir del séptimo dígito, la tarjeta de crédito nos ofrece información relativa al titular de la tarjeta. Sin embargo, y por motivos de seguridad, la forma con la que las diferentes entidades asignan esta numeración es privada. Por último, la tarjeta de crédito dispone de un último número calculado mediante el algoritmo de Luhn. Un número que se encarga de que los demás dígitos de la tarjeta concuerden.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...