Miércoles, 08 de Julio de 2020

Otras localidades

Medicina regenerativa

Primer trasplante de tejido cardíaco creado con células madre

Un equipo de científicos japoneses ha realizado hoy en un hospital de Tokio el primer trasplante del mundo de tejido muscular del corazón desarrollado de forma artificial con células madre del propio paciente.

Un equipo de cirujanos realiza una operación de corazón.

Un equipo de cirujanos realiza una operación de corazón. / Cadena SER (HOSPITAL GERMANS TRIAS)

Es el primer avance en la búsqueda de una alternativa a los trasplantes de corazón, porque esta operación tiene por objetivo comprobar la efectividad y seguridad del tratamiento en un paciente con insuficiencia cardíaca grave, cuya única solución, hasta ahora, era trasplantarle este vital órgano de una persona donante.

Esta operación pionera ha consistido en el trasplante en el área afectada del corazón del paciente de una lámina de tejido muscular cardíaco que se ha obtenido, de forma artificial en un laboratorio, a partir de células “iPS”, es decir, células madre obtenidas del propio paciente tras someterlas a una reprogramación genética.

Cavadas extirpa a un niño africano uno de los mayores tumores que ha operado

Un nuevo 'milagro' médico del doctor Cavadas. El tumor craneofacial formaba una masa más grande que la cabeza del niño

Si no hay complicaciones, está previsto que este tratamiento experimental se aplique a otros 10 pacientes, que sufren ahora una “cardiopatía isquémica”, una enfermedad causada por un estrechamiento de las arterias coronarias que suministran sangre al corazón.

Grandes ventajas

Las “iPS” son un tipo de célula que tienen la capacidad de transformarse en cualquier tipo de tejido del cuerpo humano tras ser sometidas a un proceso de reprogramación genética.

El uso de este tipo de células evita recurrir a las células madre que contienen los embriones humanos y su utilización supone ya un paso muy importante para el avance de la medicina regenerativa.

De hecho, las células iPS ya se han utilizado, con éxito, en Japón para realizar los primeros trasplantes de retina en pacientes humanos. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?