Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

Coronavirus de Wuhan

Alemania confirma el primer contagio de coronavirus en Europa sin viajar a China: hay 4 casos en esa empresa

El ministerio de Sanidad de Baviera ha confirmado los tres nuevos contagios en Alemania

Esta mañana, se confirmó el primer contagio en Europa sin haber viajado a China

Alemania confirma el primer caso de coronavirus.

Alemania confirma el primer caso de coronavirus. / AYHAN UYANIK (REUTERS)

En Alemania, las autoridades han confirmado este martes el primer caso de contagio del coronavirus en Europa de una persona que no había viajado a China. La infección se produjo por el contacto con una compañera de trabajo china que estaba de viaje en Alemania y que no tenía síntomas. Esta misma noche el ministerio de Sanidad de Baviera ha confirmado tres casos más dentro de esta misma empresa, con lo que ya son cuatro los afectados

El primer contagio en Europa

El hombre, de 33 años, se ha contaminado en un curso de formación de la empresa en la que trabaja en Baviera, dedicada a la fabricación de suministros automovilísticos. Al curso asistió una compañera china, que venía de la filial que la empresa tiene en Shangay. Durante el viaje de regreso, el 23 de enero, la mujer se sintió mal y una vez en China se le confirmó la enfermedad. La mujer había recibido la visita de sus padres, de la región de Wuha, uno de los focos principales del coronavirus en China, poco antes de su viaje a Alemania.

El paciente alemán dijo que se sintió mal durante el fin de semana y regresó al trabajo el lunes (27 de enero). Sólo entonces fue examinado y se confirmó que tenía el coronavirus. Según las autoridades sanitarias alemanas, ahora mismo se encuentra en buen estado clínico, en un hospital de Múnich donde permanece en aislamiento y observación. Las autoridades sanitarias han informado exhaustivamente a unas 40 personas de su entorno sobre los síntomas de la enfermedad y las medidas a seguir y están siendo vigiladas de forma preventiva. 

Los nuevos afectados serán admitidos en el mismo hospital de Múnich en el que se encuentra su compañero, en el que se les controlará y aislará médicamente. Las autoridades habían identificado a 40 personas como los contactos más cercanos del primer paciente. Están siendo examinadas para determinar el diagnóstico. 

Riesgo de contagio bajo 

El Instituto Robert Koch y la Oficina de Seguridad Alimentaria consideran que el riesgo de contagio para la población de Baviera es actualmente bajo. Pondrán en funcionamiento un teléfono de atención a los ciudadanos a fin de tranquilizar la situación.

El caso de Alemania es el primero detectado en Europa en un paciente que no había viajado en China. En Japón y Vietnam ya se han detectado casos similares, pero hasta ahora en Europa no. De este modo, Alemania es el segundo país europeo en verse afectado, tras los 3 casos que ya se han confirmado en Francia.

Las alarmas saltaron este domingo tras conocerse que el coronavirus tiene un periodo de incubación de 14 días y que es contagioso antes de que se manifiesten síntomas.

Esto diferenciaría radicalmente al nuevo virus del SARS o síndrome respiratorio agudo y grave surgido en China en 2002 y que se saldó con la muerte de más de 700 personas en todo el mundo. El SARS no era asintomático, por lo que era más sencillo localizar a posibles contagiados. Las autoridades chinas sospechan que unas 5.794 personas podrían ser portadoras del virus, que fue identificado por primera vez en diciembre.

Un centenar de muertos por el coronavirus

La Comisión de Salud de China ha informado de que este lunes han muerto 26 personas debido al brote del nuevo coronavirus, lo que sitúa el balance de fallecidos en 107, mientras que los casos registrados ascienden a un total de 4.474. Los datos actualizados se pueden seguir en este mapa. 

Hubei, la región china donde se encuentra la ciudad de Wuhan, epicentro del coronavirus, ha reportado 1.291 nuevos casos confirmados. Del 2.714 de casos totales diagnosticados en toda la provincia, 2.567 personas se encuentran hospitalizadas, 563 en condición grave y 127 en condiciones críticas.

Asimismo, la Comisión de Salud de Hubei ha comunicado este martes que los hospitales de Hubei han recibido este lunes un total de 31.934 pacientes que presentaban fiebre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?