Fútbol
Fútbol

Qué fue de Javi Moreno: leyenda del Alavés y fichaje millonario de Atleti y Milan

'El Búfalo' salió de la cantera del Barça, jugó la final de la UEFA con el Alavés y pasó por equipos como el Milan, Atlético o el Zaragoza

Javi Moreno en su etapa con el Alavés y el AtléticoGetty Images

Javir Moreno Valera, nacido en Silla (Valencia) en 1974, fue un futbolista que se crió en La Masía del FC Barcelona junto a De la Peña y Albert Celades. Pasó por varios equipos españoles como el Córdoba, Deportivo Alavés, Atlético de Madrid o Real Zaragoza y también internacionales como el Milan.

Roy Makaay en un partido de Champions con el Deportivo

Su etapa de oro le llegó en el Alavés. Allí consiguió ser un delantero muy eficaz llegando a marcar 22 goles en la temporada 2000/2001 de LaLiga. En esta etapa, se le recuerda, sobre todo, por haber sido el protagonista en la final de la Copa de la UEFA que disputó el Alavés frente al Liverpool en el 2001. Javi Moreno marcaba dos tantos y empataba el partido a tres goles. Saltaba la locura. Finalmente fueron a la prórroga (4-4) y, tristemente, después perderían por un gol en propia puerta.

Qué fue de Javi Moreno: leyenda del Alavés y canterano del Barça

Antes había estado en el Numancia, un año cedido en la división de plata en 1998, donde disputó 39 partidos y marcó 17 goles. Pero volvió al Alavés, equipo que no se lo pensó dos veces. Debutó en primera y comenzó su carrera a la gloria

Tras la fantástica final de la UEFA, el AC Milán se interesa por él. Es traspasado y convocado a la Selección Española. Sin embargo, no se consiguió adaptar al fútbol italiano y regresó a España para jugar en el Atlético de Madrid. El equipo de Gil pagó un total de 12 millones de euros por esta operación por cuatro años en los que percibiría 2,2 millones anuales. Aquí comenzó su decadencia con sus sonadas salidas nocturnas. Encima marcó 5 goles en 24 partidos en la temporada 2002/2003 y ningún gol en 5 partidos de la 2003/2004. 

Más información

Tras no ganarse ni tan siquiera a la afición colchonera, se tuvo que marchar al británico Bolton Wanderers. Tampoco cuajó y volvió a España para jugar en el ZaragozaAnotó 10 goles en 18 partidos, marcando un gol en la final de la Supercopa de España que terminó alzando el Real Zaragoza frente al Valencia en 2004.

Pasó a formar parte del Córdoba, para hacerle ascender a la Segunda División, siendo el pichichi de la categoría de bronce del fútbol español con 24 goles. En cambio, uno de sus últimos equipos sería el Deportivo Ibiza Eivissa de Segunda B.

Cuelga las botas en 2010

Se retiró como futbolista estando en el Lucena CF. Comenzó a sacarse el carné de entrenador pocos años después y en el año 2014 ya estaba entrenando al CD Utiel. Debutó en el equipo valenciano en el primer partido de la segunda vuelta ante la expectación de cientos de seguidores. También entrenó al Novelda y al Alcorcón B. 

En la actualidad

Javi Moreno, ‘El Búfalo’, como así le conocen, pasó a ser en octubre del año pasado el nuevo entrenador del CD Pozoblanco (Córdoba) en el Grupo X de Tercera División.

Javi Moreno en su etapa actual de entrenador / Facebook

Ismael Figueroa

Ismael Figueroa

Responsable digital y CM de 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló. Pasó por informativos y deportes, siempre...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00