Viernes, 30 de Julio de 2021

Otras localidades

GALA 3 DE TALENTOS GALA 3 DE TALENTOS Sigue la Gala 3 de Talentos, en la que seguimos buscando la mejor voz del país
Estafas

La 'estafa del coronavirus': así es como los ciberdelincuentes quieren hacerse con tus datos

Aprovechando la crisis del coronavirus, los ciberdelincuentes aprovechan para entrar en ordenadores ajenos

Un usuario consultando su ordenador.

Un usuario consultando su ordenador. / Getty Images

La crisis del coronavirus continua. El pasado mes de diciembre, las autoridades sanitarias chinas confirmaban los primeros casos de neumonía provocada por un tipo de coronavirus similar al del síndrome agudo respiratorios grave (SARS). Una enfermedad, que se ha extendido principalmente por la ciudad china de Wuhan, que se ha ido fortaleciendo con el paso del tiempo hasta el punto de contagiar a cerca de 10.000 personas.

Desde entonces, el coronavirus ha matado a 213 personas. Unas cifras, cuanto menos preocupantes, que han llevado a la Organización Mundial de la Salud ha decretar la emergencia sanitaria mundial. Todo ello debido al potencial de expansión del virus, que podría incidir próximamente en países poco desarrollados o en aquellos que han estado tomando malas decisiones respecto a sus políticas de vuelo.

La crisis del coronavirus llega a Internet

Aprovechando el miedo en torno a esta epidemia, varios grupos de ciberdelincuentes han recurrido al coronavirus para estafar a terceras personas y hacerse con sus datos. Teniendo en cuenta que el interés en torno a este virus es cada vez mayor, los delincuentes han escondido una serie de virus bajo la apariencia de archivos pdf, mp4 o docx que simulan ser instrucciones para protegerse del coronavirus.

Según ha dado a conocer la firma de seguridad Kaspersky, los cibercriminales han comenzado a infiltrar archivos maliciosos en documentos en los que se muestran las actualizaciones del avance de la enfermedad e incluso procedimientos de detección. Todo ello con el objetivo de infectar los ordenadores y teléfonos móviles de las víctimas y hacerse con el control de los mismos.

Consejos para no caer en la trampa

Según ha dado a conocer el analista de malware de Kaspersky, Anton Ivanov, los archivos contienen amenazas, desde troyanos hasta gusanos, que son capaces tanto de destruir como de bloquear, modificar a copiar datos. Pero no solo eso. También tienen el poder de interferir en el funcionamiento de las máquinas para hacerse con el control de las mismas. 

Por el momento han detectado una decena de amenazas. Sin embargo, desde la compañía de ciberseguridad recuerdan que es posible que esta cifra vaya a más a medida que las personas continúen preocupándose por protegerse de este virus. Por esa misma razón, y para hacer frente a este tipo de estafas, desde Kaspersky recomiendan evitar enlaces sospechosos que prometen contenido exclusivo. Recuerda consultar fuentes oficiales y, sobre todo, revisar la extensión de los archivos descargados. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?