Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

Corrupción política

El Supremo estudia esta semana si llama a declarar a Laura Borràs como imputada

El juez instructor Eduardo de Porres tiene intención de estudiar el expediente esta semana

La Fiscalía pide que la portavoz de JxC en declare acusada de fraccionar y amañar contratos del Instituto de las Letras Catalanas

Supremo Laura Borràs

Laura Borràs (JxCat) en una imagen de archivo / Eduardo Parra - Europa Press (Europa Press)

El magistrado del Tribunal Supremo, Eduardo de Porres, empezará a estudiar esta semana si llama a declarar como imputada a la portavoz de JxC en el Congreso, Laura Borràs, acusada de varios de corrupción. La Fiscalía y una jueza de Barcelona creen que durante años fraccionó y amañó contratos del Instituto de la Lengua Catalana para adjudicárselos a un mismo empresario de forma fraudulenta basándose en los expedientes y en las conversaciones intervenidas entre Borràs y el empresario supuestamente beneficiado.

El caso llegó al Tribunal Supremo hace unas semanas a través de una exposición razonada. La sala de lo penal, con el apoyo del fiscal Javier Zaragoza, abrió una causa designando como instructor al magistrado Eduardo de Porres, que según fuentes del caso estudiará el expediente esta semana y decidirá si llama o no a declarar a la diputada. Está por ver, si eso sucede, si ella decide acudir voluntariamente o si la cámara baja se ve obligada a tramitar un suplicatorio.

La investigación desarrollada por un juzgado de Barcelona apunta a que Borràs, entonces al frente del Instituto de las Letras Catalanas, fraccionó y amañó casi una veintena de contratos de programación entre 2013 y 2018 por un valor total de casi 260.000 euros para adjudicárselos a un mismo empresario, Isaías Herrero, recientemente condenado por mover billetes falsos de 50 euros, tener marihuana, heroína y MDMA en su casa y haber trucado unos contadores de la luz. Una condena de cinco años de cárcel dictada en conformidad después de que reconociera los hechos.

La Fiscalía apoyó la apertura de una causa y le atribuye delitos de prevaricación continuada, malversación, fraude y falsedad documental, asegurando que ella "participó material y directamente" en la estrategia de fraccionamiento de esa veintena de contratos "abusando de dicha función" y adjudicando los contratos "directa o indirectamente de manera arbitraria" y usando supuestamente facturas falsas, todo con un "claro perjuicio al erario público".

Facturar unos "trapis"

La exposición razonada enviada por el juzgado de Barcelona al Tribunal Supremo basa sus sospechas, entre otras pruebas, en las comunicaciones intervenidas por teléfono y correo electrónico entre Borràs y el empresario. "Hacemos los retoques que sea necesarios", decía por ejemplo la ahora diputada de Junts per Cat al empresario. "Con la Borràs, con la jefa, yo facturo con la Cooperativa, yo facturo unos trapis por ahí...", relataba en otro email el empresario Isaías Herrero refiriéndose a estos contratos adjudicados de forma supuestamente delictiva.

El mismo día en que se hizo pública la apertura de causa contra ella, la diputada defendió su honorabilidad asegurando que todos sus colaboradores han trabajado siempre con "total honestidad" y que ella no se había beneficiado del dinero público "como se está queriendo hacer ver", además de entender que se trata de una "investigación prospectiva" y que "estamos en un Estado en el que hemos aprendido que la represión es normal".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?