Gastro

Seis planes del Gastrofestival que bien merecen una escapada a Madrid

Desde una cata de vino inspirada en 'Star Wars' hasta un recorrido culinario por la obra de Galdós

Madrid

Madrid vuelve a situar la gastronomía en el centro de su oferta turísitca y cultural con las actividades programadas por el Gastrofestival, un certamen organizado por el Ayuntamiento de la capital y Madrid Fusión que este año se celebra del 7 al 23 de febrero con la colaboración de más de 500 empresas y entidades.

El grueso de las actividades son experiencias 100% gastronómicas: comer en un restaurante, probar una tapa, degustar un cóctel, visitar un mercado, apuntarse a una clase de cocina... Pero, aunque siempre hay menús especiales u ofertas ad hoc, lo más interesante del Gastrofestival son las experiencias que no se pueden disfrutar el resto del año y que, en muchos casos, bien justifican una excursión en transporte público o una escapada a la capital.

1. Galdós en tres vuelcos

Los lectores perezosos suelen esperar a que salga la película, pero si alguien aún no ha leído a Benito Pérez Galdós ni tampoco ha visto sus adaptaciones cinematográficas, quizá pueda sumarse a la celebración del Año Galdós reenganchándose por la vía de la comida. El Círculo de Bellas Artes acoge un homenaje gastroliterario "en tres vuelcos" [PDF] que contará con el escritor José Esteban, autor de La cocina en Galdós y otras noticias literario-gastronómicas, el cocinero Enrique Sierra y la actriz Marina Sánchez Vilchez. Una actividad gratuita con dos fechas programadas que, eso sí, han agotado ya su aforo. Visto el interés del público, si la organización no amplía la oferta de plazas, siempre cabe la posibilidad de reservar mesa en algunos de los restaurantes que ya existían en el Madrid del autor de s y que la Academia Maddrileña de la Gastronomía ha reunido en una pequeña guía ilustrada [PDF].

Galdós en tres vuelcos. / GASTROFESTIVAL

2. Los bodegones de los Brueghel

El Palacio de Gaviria se suma a la oferta del Gastrofestival con una mirada gastronómica a una de las exposiciones más exitosas de la temporada: Brueghel. Maravillas del arte flamenco. La muestra incluye una amplia selección de obras de los ocho miembros más destacados de la familia Brueghel en las que abundan las representaciones de escenas rurales relacionadas con la producción agraria y también los bodegones, en torno a los cuales se han diseñado varias visitas guidas los días 9, 16, 20 y 23 de febrero (16 euros).

3. Curso de protocolo social

¿Qués cubiertos se ponen a cada lado del plato? ¿Cuál es la forma más elegante de colocar las servilletas? ¿Cómo ser un perfecto anfitrión? A quien le interese "conocer y dominar el arte de poner una mesa", familiarizándose con sus distintos elementos, la luz y los pequeños detalles, no debería dejar pasar la oportunidad de apuntarse al curso gratuito de protocolo social y etiqueta que, de la mano del festivla Anastasia, imparte el experto Miguel de Amo en Teatro Coliseum el sábado 15 de febrero.

4. Microteatro por dinero

¡El microteatro es un planazo! Pequeñas representaciones de 10 o 15 minutos con las que un pequeñísimo elenco de actores consigue hacer reír, llorar o pensar a un pequeño grupo de espectadores. Como es habitual, durante el Gastrofestival se van a representar varias obras inspiradas en la comida y la bebida: desde una comedia que recrea qué pasa cuando, después de 500 días bebiendo solo agua, los supervivientes de la última guerra encuentran una cerveza y no la quieren compartir (La última cerveza del mundo) hasta las dudas de una novia que no sabe si saltarse la dieta al probar el menú de su boda (El quinto sabor) pasando por una comedia gastromusical (La Yaya) o una pequeña reflexión sobre el uso de robots en la cocina (Cocinaitor 3000). Todas pueden verse del del 18 al 23 de febrero (4,5 euros).

5. La gastronomía del Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía alberga algunas de las obras más importantes de las pintura española de los últimos 150 años y, como no podía ser de otra manera, cuenta con una importante presencia de contenidos gastronómicos. Marisa Villén, de Encuadro, ha diseñado un recorrido por la colección permanente (17 euros) para redescubrir algunos cuadros de Santiago Rusiñol, Pablo Picasso, Juan Gris o Salvador Dalí. Autores que revolucionaros las artes plásticas en un momento en el que también se estaba transformando la percepción social de la cocina.

6. Cata de vinos: 'Star Wars' vs. 'Juego de Tronos'

A veces da la sensación de que los enólogos y sumilleres solo hablan de aromas, barricas y taninos, pero el Gastrofestival ampara un par de experiencias que demuestran que el hecho de disfrutar de un buen vino no está reñido con la afición al cine o las series. ¿Cómo sería un vino de Invernalia? ¿Y de Hoth? Quien quiera saberlo puede apuntarse a las catas temáticas de Gourmet Madrid inspiradas en los universos de Star Wars y Juego de Tronos (36 euros).

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00