Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 25 de Febrero de 2020

Otras localidades

Investigadores chinos apuntan al pangolín como transmisor del coronavirus entre murciélagos y humanos

La cifra de víctimas asciende ya a 636 muertos y 31.000 afectados

Los pangolines se alimentan de hormigas y otros insectos.

Los pangolines se alimentan de hormigas y otros insectos. / GETTY

Ya son 636 los muertos por el coronavirus y más de 31.000 los afectados. Las últimas investigaciones, además, apuntan a los pangolines, mamíferos similares al armadillo, como posibles transmisores entre los murciélagos y los humanos.

Aunque se trata de una especie protegida, en China es habitual el tráfico ilegal de pangolines —únicos mamíferos escamosos del mundo— porque su carne se considera un manjar y a sus escamas se les atribuyen propiedades medicinales.

"Este último descubrimiento será de gran importancia para la prevención y el control del origen (del virus)", aseguran desde la Universidad Agrícola del Sur de China, que ha liderado la investigación, a través de comunicado publicado en su web.

Se cree que el brote, que ya le costaod la vida a 636 personas en China, comenzó en un mercado en la ciudad de Wuhan, en la provincia central de Hubei, en el que se venden animales salvajes vivos. Los expertos en salud creen que el brote puede haberse originado en murciélagos, pasando luego a humanos a través de otra especie.

La secuencia del genoma de la nueva cepa de coronavirus separada de los pangolines en el estudio fue 99% idéntica a la de las personas infectadas, según ha informado la agencia oficial de noticias Xinhua de China, por lo que se considera que los pangolins son "el huésped intermedio más probable".

Pero Dirk Pfeiffer, profesor de medicina veterinaria en la Universidad de la Ciudad de Hong Kong, ha advirtido que el estudio aún está lejos de demostrar que los pangolines han transmitido el virus.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?