Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Museo Thyssen-Bornemisza

La restauración de un 'Thyssen' en directo

'Joven Caballero en un paisaje' de Vittore Carpacio, es uno de los cuadros más misteriosos del la colección del Museo Thyssen. Ahora, está siendo restaurado a la vista del público

Susana y Alejandra son restauradoras del Thyssen

Susana y Alejandra son restauradoras del Thyssen / Almudena Lopesino

Es la segunda vez que el Museo Thyssen decide restaurar uno de sus cuadros a la vista de todo el mundo. En 2012, en el salón central del edificio, las restauradoras Alejandra y Susana, lideraron el proyecto de restauración de 'El Paraíso de Tintoretto'. Ocho años después han vuelto a hacer lo mismo.

En esta ocasión se trata de uno de los cuadros más enigmáticos del Thyssen, 'El Joven Caballero en un paisaje'. La restauración se está llevando a cabo en la misma estancia en la que permanece colgada la obra. "Tiene la zona del perímetro con algunas faltas. Lo primero que vamos a intervenir es la tela, para devolver al cuadro toda su torsión". Quien habla es Susana. Con su bata blanca nos explica por qué el cuadro está tumbado. "Precismente porque vamos a trabajar el soporte". No trabaja sola. Alejandra es su compañera. "Es curioso que te miren mientras estás trabajando. A veces piensan que estás haciendo algo peligroso. Antes no había tantos móviles y tienes que hacer un ejercicio grande de concentración, pero te acabas acostumbrando".

Susana y Alejandra trabajan tras una mampara de cristal. Tienen las gafas de aumento y otros aparatos que les ayuda a reparar el daño del cuadro. "Tú lo ves perfecto, pero si te fijas en los detalles verás que hay defectos que hay que reparar". Y es cierto. Nos ponemos las gafas de aumento y vemos pintura escamada que si no se recupera puede perderse para siempre. O zonas en las que han probado el producto para limpiar el cuadro. La cara, por ejemplo. Se aprecia, tras esa mínima limpieza, un tono rosado en la piel del caballero que está oculto por el paso del tiempo. "Se sabe que han utilizado distintos barnices de resinas naturales y sintéticas; se han añadido tamaño a la obra para recuperar cualquier resto de pintura original y para estabilizar el perímetro del cuadro", explica Susana.

Las restauradoras trabajando sobre un detalle del cuadro / Almudena lopesino

Un joven enfundado en una armadura de metal, empuñando su espada en un campo rodeado de naturaleza. Es la escena que hace 500 años pintó Vittore Carpacio. No se sabe cuántas restauraciones ha sufrido en cinco siglos, pero lo que sí aseguran Susana y Alejandra es que "su trabajo requiere de una responsabilidad muy grande que sale adelante gracias a un equipo de personas que se encargan de hacer los estudios previos para saber qué es lo que la obra necesita exactamente".

"Tardaremos aproximadamente un año en restaurarlo. Aunque somos tan perfeccionistas que, si por nosotras fuera, estaríamos eternamente arreglando pequeños detalles". Cuando acabe esa restauración, 'El Joven Caballero en un paisaje' será prestado a la National Gallery de Washington en 2021.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?