Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 25 de Febrero de 2020

Otras localidades

Irlanda

El Sinn Féin quiebra el bipartidismo en Irlanda y se abre a formar gobierno

El Fiana Fáil no descarta ahora pactar con el Sinn Féin pese a su antigua relación con el IRA

Miembros del Sinn Fein celebran la posible victoria.

Miembros del Sinn Fein celebran la posible victoria. / Jeff J Mitchell (Getty Images)

La líder del partido irlandés Sinn Féin, Mary Lou McDonlad, ha anunciado la apertura de conversaciones con otras formaciones políticas con la intención de negociar la formación de gobierno después de que los primeros resultados apunten a un importante ascenso de su formación en las elecciones legislativas de este sábado.

De las 16 circunscripciones que han informado de resultados oficiales por el momento --de un total de 39--, en once de ellas los candidatos del Sinn Féin son los más votados, con lo que lograría al menos un representante en cada una. Así, de los 159 asientos en juego, solo están ya asignados 16, y 14 de ellos son para el Sinn Féin.

McDonald ha mencionado concretamente al Partido Verde, al Partido Socialdemócrata y a Solidaridad-La Gente Por Delante de los Beneficios, tres partidos minoritarios y de izquierda que también lograrán representación probablemente.

"También he dicho en otras ocasiones que hablaré y escucharé a todos. Pienso que es lo que hacen los adultos y es lo que demanda la democracia", ha apuntado McDonald en declaraciones desde sede de la Royal Dublin Society en la capital irlandesa.

Busca con estos contactos explorar si sería posible la formación de gobierno y en ese sentido ha reprochado a los líderes de los dos partidos tradicionales --Leo Varadkar del Fine Gael y Micheál Martin del Fianna Fáil-- que rechacen hablar con el Sinn Féin.

McDonald ha reconocido que le ha sorprendido el incremento del apoyo al Sinn Féin y que deberían de haber presentado más candidatos. "Es una gran declaración de cambio. Ya no hay un sistema bipartidista. La gente quiere un tipo diferente de Gobierno", ha argumentado.

El antiguo líder del Sinn Féin Gerry Adams ha asegurado por su parte que tenía confianza en que el Sinn Féin conservaría sus escaños, pero no podía prever el alcance del éxito de la formación.

Fiana Fail abre la puerta al diálogo

Por su parte, el líder del Fianna Fáil, Micheál Martin, ha manifestado su disposición a negociar un posible gobierno con el Sinn Féin o con el Fine Gael y se ha reivindicado como "demócrata" que "escucha a la gente".

En campaña Martin ha descartado cualquier tipo de entendimiento con McDonald o con Varadkar. "Pienso que debemos dejar que las cosas se calmen", ha declarado a la televisión pública RTE. "Evaluaremos el recuento completo y las cifras totales de escaños", ha indicado sin descartar en ningún momento posibles coaliciones.

Como condición para un posible acuerdo ha evitado mencionar los problemas "morales" con el Sinn Féin planteados en campaña por la relación entre el partido de McDonald y la lucha armada del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en Irlanda del Norte y ha puesto el foco en cambio en el posible programa de gobierno. "Debe ser coherente, sostenible y realizable", ha remachado.

En cualquier caso ha reconocido un cambio político, "un panorama diferente, fragmentado en el que creo que va a ser muy difícil formar gobierno y espero que no haya un periodo de inestabilidad por delante".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?