Sociedad
Tráfico

No va a ser tan fácil librarse de las multas: Tráfico resuelve las dudas sobre la identificación del conductor

La DGT responde a una sentencia judicial que le impide multar y quitar puntos a un conductor que se negaba a indentificar a la persona conducía el vehículo durante una infracción

Estas son las recomendaciones de Tráfico. / Getty Images

Madrid

Hace apenas unos días, el diario ABC compartía una sentencia judicial, publicada en mayo de 2018, que resolvía que Tráfico no podía multar y quitar puntos a un conductor sin identificar a la persona que conducía el vehículo durante el momento de la infracción. Todo ello porque, según recoge dicha sentencia, se vulnera la presunción de inocencia.

Más información

Los hechos tuvieron lugar ese mismo año, cuando el helicóptero de la DGT capturó a un vehículo a 160 kilómetros por hora en un tramo cuya velocidad máxima era de 120. Tras recibir la multa, en la que se le pidió que pagara la sanción o que identificara a la persona que conducía el vehículo, el propietario del turismo se negó a identificar el conductor y recurrió a la multa de 300 euros y dos puntos del carné.

"No identificar a un conductor se considera infracción grave"

Tras presentar este recurso, la sentencia se centra en que "no existe prueba en el expediente administrativo de que el recurrente fuera el conductor del vehículo".  Ante el revuelo que ha generado esta histórica sentencia, la DGT ha aclarado las dudas sobre sobre la identificación del conductor. Todo ello a través de su cuenta de Twitter, donde recuerda que no identificar al conductor de un vehículo se considera "una infracción muy grave".

"Si recibes una comunicación con requerimiento para identificar a un conductor que ha cometido infracción con tu vehículo, hazlo", explica la DGT, "no hacerlo, supone una infracción muy grave". Con el objetivo de resolver las dudas de conductores y conductoras, desde Tráfico han compartido un artículo mediante el que nos explican cómo debemos actuar en estos casos.

"No identificar al conductor se considera una infracción muy grave"

En dicho artículo, la DGT nos explica que no quieren hacernos responsables de una sanción si no es nuestra. Por esa misma razón, y si era otra la persona que conducía nuestro vehículo cuando se cometió la infracción, desde Tráfico nos invitan a identificar al titular del vehículo: "Por este motivo te mandamos una comunicación, donde te pedimos que identifiques a un conductor de tu coche en el momento de darse la infracción".

Tal y como recuerda la DGT, no identificar al conductor se considera una infracción muy grave. Una sanción, que puede acarrearte la imposición de una multa de hasta 900 euros de la que, además, no podrás beneficiarte de la reducción del 50% por pago dentro del periodo voluntario. Por esa misma razón, y si recibes una comunicación con un requerimiento para identificar al conductor, te recomendamos que inicies este trámite para evitar esta sanción. Un movimiento mediante el que evitarás una sanción más elevada, tal y como indican desde la Dirección General de Tráfico.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00