Tribunales
Caso BBVA-Villarejo

La Audiencia cita a los responsables del informe forensic de PwC que estudiaron las irregularidades del BBVA

Se les cita en calidad de testigos para que entre otras cosas respondan a si el BBVA destruyó pruebas

El expresidente del BBVA Francisco González, a la izquierda, en una foto de archivo / EFE

Madrid

Siguen las diligencias en el caso BBVA y la empresa Cenyt del comisario jubilado José Manuel Villarejo. El juez del caso, Manuel García Castellón, ha citado en las últimas horas a declarar a tres responsables que elaboraron el informe forensic que encargó el BBVA a la auditoría PriceWaterHouseCoopers para investigar si el BBVA cometió alguna irregularidad en su cadena de mando cuando contrató a la empresa de Villarejo para hacer seguimientos a enemigos de Francisco González.

El juez García Castellón les cita como "testigos-peritos" para el próximo día 20 de febrero. Concretamente los citados son Javier López Andreo, socio responsable de Forensic en España de PwC, Alberto García Martín, Senior Manager de Forensic de PwC y Leyre Zayas Mariscal, gerente de Forensic de PwC. Según consta en el auto de ayer al que ha tenido acceso la Cadena SER estos tres responsables tienen que dar cuenta de "los procesos de selección, adjudicación y contratación de Cenyt por BBVA" y de "los procesos de facturación, contabilización y pago de los servicios prestados por Cenyt para BBVA".

A la gerente se le cita además para que de cuenta en sede judicial del "Informe de situación relativo a las medidas adoptadas para la Prevención y Detección de Delitos por el Grupo BBVA". Zayas Mariscal declarará después de los otros dos responsables.

El BBVA reconoce que vulneró su normativa legal para contratar a Villarejo desde la cúpula del banco

<p>El BBVA no comprobó si Villarejo estaba en activo y se guió "por la prensa"</p>

El informe forensic PwC que se presentó en la fiscalía tenía 8000 folios y 4 terabytes. Fue encargado por el BBVA después de salir a la luz pública todas las irregularidades que se hicieron a instancias del que fue su presidente Francisco González y a través del que fue durante años su jefe de seguridad, Julio Corrochano que fue quien contrató a Villarejo. Como destapa el sumario se hicieron seguimientos a empresas y personas a los que González marcó como enemigos como Luis Pineda, el presidente de Ausbanc a quien incluso siguieron en la cárcel o a su familia.

El sumario también revela que el BBVA destruyó pruebas días antes de la declaración de Francisco González, que se blindaron las cuentas del exjefe de seguridad Corrochano y que González podría conocer los resultados de este informe forensic antes de que llegase a la Audiencia Nacional como insinuó en su declaración judicial uno de los directivos del banco, Antonio Béjar.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00