Economía y negocios

Competencia abre expediente a Idealista por inflar los precios del alquiler

Idealista explica a la SER que la CNMC "no entiende su modelo de negocio"

La web de búsqueda de viviendas se enfrenta a una multa de 6,4 millones de euros

Página de inicio de Idealista.com / IDEALISTA

Madrid

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha abierto expediente sancionador contra Idealista y otras seis empresas de intermediación inmobiliaria por hinchar los precios del alquiler. Según la CNMC, “algunas empresas especializadas en servicios informáticos y que habrían diseñado los software de gestión inmobiliaria de las franquicias y sus algoritmos” con los que aumentar los precios de alquiler.

El portal de búsqueda de viviendas se enfrenta a una multa de 6,4 millones de euros. La Cadena SER se ha puesto en contacto con Idealista y su director ejecutivo, Fernando Encinar, considera que la CNMC "no entiende su modelo de negocio y no comprende lo que hacemos".

REPORTAJE

<p>Me expulsan de mi barrio: no puedo pagar la subida del alquiler</p>

CNMC tiene 18 meses para resolver una sanción, que puede suponer el 10% del volumen de negocio de Idealista y otras 6 inmobiliarias investigadas. En concreto, las actuaciones se realizan contra CDC Franquiciadora Inmobiliaria SA; Look & Find primera red inmobiliaria SA; Aplicaciones Inmovilla SL; Idealista SA; Witei Solutions SL; Anaconda Services and Real Estate Technologies SL; y Servicio Multiple de Exclusivas Inmobiliarias SL (MLS). El motivo es la existencia de posibles prácticas restrictivas de la competencia prohibidas en el artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia (LDC), así como en el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Más información

Según la Comisión, las prácticas irregulares “consistirían en la coordinación de precios y otras condiciones comerciales por parte de intermediarios inmobiliarios. Esta coordinación se habría instrumentado, entre otros medios, a través del uso de software y de plataformas informáticas y habría sido facilitada por empresas especializadas en soluciones informáticas a través del diseño del programa informático de gestión inmobiliaria y de sus algoritmos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00