Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 06 de Abril de 2020

Otras localidades

Ciudadanos

Tenso cara a cara entre Arrimadas e Igea por el liderazgo de Ciudadanos

La líder nacional invita al vicepresidente de la Junta de Castilla y León a presentar su candidatura y le ofrece un cara a cara abierto a la militancia

Tensión entre Arrimadas e Igea ante las cámaras / ATLAS

Tensa conversación entre la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, sobre las primarias de Ciudadanos. Ambos participaban en un desayuno informativo organizado por el Diario de Castilla y León-El Mundo en el que Arrimadas afirmó que creía que Igea "va a presentar candidatura" al proceso de primarias y ha añadido que esto le va a "parecer muy bien".

Tras el desayuno informativo, Arrimadas e Igea han compartido un minuto de conversación ante los micrófonos de los periodistas en el que ella proponía "mantener un coloquio delante de la militancia" para que "decidan los militantes". Así ha sido la conversación completa: 

  • Arrimadas: "Hemos hablado muchas veces en privado, tengo las llamadas y los whatsapps, nos hemos reunido, he hablado con tu equipo..."   
  • Igea: "Tú sabes las llamadas que hemos tenido, los whatsapp, podemos hacerlas públicas, no tengo problema".
  • Arrimadas: "Por eso, como hemos hablado muchas veces en privado y vamos a seguir hablando en privado todas las veces que quieras... te invito a que hagamos un coloquio delante de la militancia para que sea la militancia la que decida y no nos repartamos ahí en un despacho..."
  • Igea: "Nadie ha pretendido repartirse nada en el despacho porque como tú muy bien sabes yo no quiero nada de reparto, no quiero estar en la ejecutiva..."
  • Arrimadas: "¿Ni tu equipo, integración en la ...?
  • Igea: "Nadie ha hablado de integración, lo sabes, y si quieres que hagamos públicas nuestras conversaciones, las podemos hacer". 
  • Arrimadas: "Por eso, por eso... hemos tenido conversaciones en privado, hemos estado reunidos en mi despacho dos horas, hemos hablado los equipos... A partir de ahora, cuando presentes la candidatura, hacemos un coloquio delante de los militantes y que decidan".
  • Igea: "Yo estoy dispuesto, naturalmente, si decidimos presentarnos"
  • Arrimadas: "Gracias por venir y gracias por el trabajo que haces, que es fantástico. Pase lo que pase vamos a salir unidos y adelante y reforzados".  

La conversación ha acabado con un cruce de besos. 

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por el Diario de Castilla y León-El Mundo, Arrimadas ha dado por hecho que Igea aspirará al liderazgo de su partido y le ha retado a mantener un "coloquio tranquilo ante los militantes" antes de la votación en primarias, cuyo resultado ha llamado a respetar. "Hay que escuchar más a la militancia y hablar menos en nombre de la militancia", ha resumido.

"Si gana la candidatura y el modelo de Paco, no presidiré el partido, pero no voy a ir a los medios a criticar ni decir absolutamente nada", ha dicho antes de rechazar que el grupo crítico de Igea haya hablado de "unanimidad bovina" para referirse a aquellos militantes que han manifestado su apoyo a Arrimadas.

Preguntada por si iba a tener los diez minutos que le había pedido Igea para hablar de la situación del partido, Arrimadas ha dicho que ya ha "hablado mucho" con él a través del teléfono, mensajes y con sus equipos, y ha rechazado que el "futuro del partido" se pueda decidir "entre dos personas en un despacho".

"Se va a hablar de todo y se va a votar, yo voy a aceptar el resultado de las urnas" y "no voy a decir que estamos muertos o que somos cesaristas", ha afirmado Arrimadas, quien ha recelado de unas conversaciones con Igea en las que le pidiera meter a su "gente en la lista". "Yo, lo que diga la militancia", ha insistido.

En este sentido, ha calificado de "muy injusto" que Igea haya afirmado sobre su partido que está "en parada cardíaca" o "muerto", pero seguidamente ha dicho que le "encanta la gente discrepante y crítica".

Preguntada por el equipo que la rodeará en caso de ser elegida por la militancia como presidenta de Ciudadanos, únicamente ha esbozado que contará con una Secretaría General y dos Vicesecretarías Generales, pero ha eludido hablar de nombres. "Me gusta tener un equipo que me diga, no estás acertando", ha dicho.

Arrimadas responde a las críticas de Igea

Sin embargo, ha vuelto a recuperar expresiones utilizadas por Igea en los últimas semanas para decir que "una cosa es discrepar y otra decir que este partido no es democrático, que es leninista, que no somos útiles". "Debatimos, votamos y todos adelante", ha expresado sobre sus perspectivas de cara a las próximas semanas antes de la Asamblea General de Ciudadanos, prevista para los días 14 y 15 de marzo, aunque el fin de semana previo a ese es cuando están previstas las primarias.

Antes será el turno de las votaciones para elegir a los compromisarios de la Asamblea, el próximo fin de semana después de que fuera aplazada por los problemas técnicos asumidos por la empresa organizadora el pasado fin de semana.

Sobre este tema, Arrimadas ha dicho que para ella, como candidata, "sería más fácil criticar la decisión de la gestora y decir 'no me fío'", pero ha defendido la decisión de quienes integran la dirección provisional de Cs, entre quienes ha destacado la presencia del vallisoletano, amigo reconocido de Francisco Igea, Luis Garicano, quien "participó activamente" en la elección de la empresa que se ha encargado de la votación telemática.

"Sería más fácil arrojar dudas, si gano, gano y si no, siempre podré decir que es por el sistema de votación", ha dicho en referencia a las críticas vertidas por Igea durante el fin de semana, aunque sin citarle expresamente, por lo que ha llamado a "no poner en duda la honorabilidad" de los miembros de la gestora.

De hecho, sobre el sistema de votación elegido, Arrimadas ha defendido que son también los militantes los que han optado por la votación telemática, porque "menos del 5 por ciento de la militancia ha pedido votar en urna". "Somos un partido moderno", ha afirmado sobre la elección de la votación telemática en lugar de la urna, ya que hay militantes que no quieren desplazarse a la capital de la provincia para votar o que les gustaría "votar por el móvil".

Preguntada por cómo será su liderazgo en caso de resultar elegida, Arrimadas ha asegurado que dará "lo mejor" de sí misma para hacerlo "lo mejor posible", aunque ha pedido "perdón por adelantado" porque ha dado por hecho que se equivocará "muchas veces". "Los liderazgos fuertes son buenos, pero tiene que haber equipo, programa ideas y valores...y en este partido lo importante no es quién lo lidera sino el ideario y la lucha".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?