Sociedad
Coronavirus de Wuhan

Sanidad estudia elevar en nivel de alerta en Torrejón de Ardoz y en Vitoria

España supera los 120 casos de cororonavirus de Wuhan, según ha informado Fernando Simón

De momento, no se recomienda el teletrabajo ni se suspenden las clases en Torrejón de Ardoz y Vitoria

Madrid

El ministerio de Sanidad sigue manteniendo las medidas de contención del coronavirus, aunque no descarta elevar el nivel de alerta en "zonas concretas" de Madrid y País Vasco si no se pudiera controlar su transmisión. Según los últimos datos afectaría a 115 personas, con un último caso positivo en Euskadi. En Torrejón de Ardoz y en Vitoria se ha puesto sobre la mesa la hipótesis de cancelar clases o de recomendar teletrabajo, aunque de momento no se ha adoptado esta decisión.

El director del Centro de Coordinación Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha admitido ese posible cambio en las medidas tras la reunión diaria del Comité de Evaluación y Seguimiento del coronavirus, que ha presidido el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Tras una reunión técnica mantenida esta tarde entre el Ministerio y responsables del Servicio Vasco de Salud y con otras comunidades, se ha optado por mantener el nivel de alerta actual y seguir extremando la precaución en el ámbito sanitario, ha explicado la consejería vasca.

Los casos positivos de coronavirus se han registrado de esta manera: 1 en Asturias, 2 en Baleares, 7 en Canarias, 10 en Cantabria, 3 en Castilla y León, 3 en Castilla-La Mancha, 15 en Cataluña, 15 en Comunidad Valenciana, 6 en Extremadura, 29 en Madrid, 1 en Navarra, 10 en País Vasco y 1 en La Rioja.

Sanidad sigue manteniendo el nivel 1 de alerta, denominado de contención, aunque sobre la mesa está un posible cambio de escenario en esas zonas "muy concretas", que se adoptaría una vez asumido que no se puede controlar la transmisión y supondría un coste económico "importante", ha reconocido Simón. Se trata de medidas para reducir los riesgos derivados de la movilidad de los afectados hacia otros lugares y controles de eventos en los que se acumula gran cantidad de personas, así como el cierre de escuelas o llevar a cabo el teletrabajo. Pero "las más eficaces", según Simón, son que las personas con sintomatología "asuman la responsabilidad" de quedarse en casa.

A pesar de la recomendación de no suspender actos masivos, Simón ha precisado que Sanidad está trabajando con el Ministerio de Deportes y con las organizaciones deportivas internacionales por si hubiese que adoptar medidas ante eventos deportivos.

Torrejón de Ardoz y Vitoria

En la Comunidad de Madrid es donde se registran más casos. El principal foco se encuentra en Torrejón de Ardoz, donde se está haciendo "un esfuerzo importante para identificar hacia atrás la infección" y, aunque hay varias hipótesis, "no está muy claro el origen". A ese grupo se añade otro vinculado a un grupo religioso evangélico. En este momento se investiga si podría tener o no relación con casos aislados de personas que pertenecen a grupos religiosos similares, aunque el responsable de salud pública ha pedido "prudencia".

Tres fieles de una iglesia evangélica de Leganés, que ha suspendido el culto por precaución, están ingresados en un hospital por el coronavirus, y su pastor, junto a varios de sus feligreses, guarda cuarentena en sus domicilios, ha informado a EFE el presidente de la Alianza Evangélica de España, Pedro Tarquis.

Por el momento, Sanidad no propone suspender ningún acto, ni siquiera las manifestaciones del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, aunque recomienda a las personas con sintomatología respiratoria que no acudan a ningún evento colectivo y usen mascarillas. Simón ha reconocido que entre el domingo y el lunes ha habido un aumento "sustancial" de casos al pasar de 83 a alrededor de los 114, aunque los datos "cambian por minutos": el 90 % de ellos importados y solo entre 5 y 10 graves.

En la reunión técnica de esta tarde han participado las comunidades autónomas que tienen casos con sospecha de transmisión comunitaria (Madrid, País Vasco, Cataluña y Castilla-La Mancha, después de que en Andalucía se haya desvelado el origen del primer infectado) para hablar sobre ese hipotético cambio de escenario (fase de mitigación) en esas zonas "muy concretas".

Hay comunidades en las que las consejerías de Salud han dado instrucciones al personal sanitario para que esté disponible y trate de evitar situaciones de riesgo, como asistir a reuniones de trabajo donde haya acumulación de personas tanto nacionales como internacionales.

Precisamente, un hombre que forma parte del personal sanitario del Hospital Txagorritxu de Vitoria y residente en la comunidad riojana es el primer paciente en La Rioja confirmado con el coronavirus (COVID-19), por lo que permanece aislado en su domicilio y no tiene ningún síntoma de la enfermedad. Otra persona que pertenece al personal sanitario de Álava ha dado positivo en coronavirus también. Además de en Torrejón de Ardoz (Madrid), en Cataluña, País Vasco y Castilla-La Mancha también hay casos sin identificar el origen.

Entre los positivos de la Comunidad de Madrid se encuentra el de un colaborador de RNE, que ha llevado a la dirección de RTVE a tomar las medidas de prevención recomendadas para este tipo de casos.

Por otra parte, los clientes del Hotel Adaje de Tenerife han ido abandonando a lo largo del día el establecimiento tras cumplir una semana de cuarentena, todos ellos con pruebas negativas de coronavirus. A última hora de la tarde, no obstante, la Consejería de Sanidad ha confirmado un nuevo positivo perteneciente al grupo de italianos que se alojaron en este establecimiento y con el que asciende a siete el número de casos registrados en Canarias.

Entre los casos confirmados, hay dos personas ya curadas en la isla canaria de La Gomera y en Mallorca, los dos primeros casos detectados el pasado 30 de enero vinculados al foco de China.

Por otro lado, por su facilidad de transmitirse en una comunidad, a lo que más se parece hasta el momento el coronavirus de Wuhan es al virus de la gripe A, originado en 2009 y, aunque hay que estar en alerta, "no tiene que surgir el pánico" ni se debe de dar ninguna situación de alarma.

Lo han asegurado varios expertos que han participado este lunes en el Foro organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) sobre "Toda la verdad sobre el coronavirus", en el que la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, ha abundado en que una de las preocupaciones es que el virus "se instale entre nosotros".

El coronavirus en España

El pasado 31 de enero se confirmaba el primer caso de coronavirus en España. Concretamente en La Gomera, donde las autoridades confirmaron el positivo de uno de los cinco alemanes aislados en el Hospital de La Gomera, varias semanas más tarde, el hombre recibía altaEl 25 de febrero se confirmaron los tres primeros casos en la península. La Generalitat de Cataluña confirmaba el positivo de una mujer italiana de 36 años que vive en Barcelona y que había viajado al norte de Italia recientemente. La OMS ha elevado el riesgo de expansión e impacto del coronavirus de "alto" a "muy alto a nivel global", según ha informado en Ginebra su director general, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. Por su parte, la Unión Europea ha confirmado que empezarán a coordinarse de manera conjunta ante el reto económico que supone la expansión del coronavirus y la OCDE ennegrece las previsiones: "La economía mundial está en riesgo", advierte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00