Tribunales

Un 'Rodea el Congreso' de policías enmascarados campa en las inmediaciones del hemiciclo

Jusapol, plataforma creada para reivindicar la equiparación salarial, ha movilizado 40 autobuses desde distintas provincias

Agentes de Policía y Guardia Civil, con el rostro cubierto por máscaras de Anonymous, han lanzado petardos junto a los leones y cortado Neptuno sin la intervención de los antidisturbios

Dirigentes de Vox han salido del hemiciclo a apoyar la movilización

Un 'Rodea el Congreso' de policías enmascarados campa en las inmediaciones del Hemiciclo

Algunas imágenes de la protesta frente al Congreso / PILAR VELASCO

Madrid

La convocatoria de la plataforma Jusapol tenía intención de pillar por sorpresa a los diputados del Congreso y lo ha conseguido. Sobre las diez de la mañana, los autobuses con agentes de distintas provincias españolas aparcaban en las inmediaciones de Neptuno. Algunos han viajado durante toda la noche desde Andalucía, Castilla León o Cataluña.

Con un camión de megafonía, los portavoces y miembros de la plataforma que agrupa a policías nacionales y guardias civiles han venido preparados para pasar varias horas a las puertas del Congreso: ataviados con banderas de España, un arsenal de petardos y máscaras de Anonymous para taparse el rostro.

Una masa de caretas y encapuchados que contrastaba con el hecho de que fueran agentes policiales, frente al portón de los leones del Congreso y los gritos: “esta es nuestra policía”, “estamos hasta los huevos”, “Jusapol, equiparación” o “Marlaska dimisión”. Los agentes antidisturbios han permitido en todo momento la protesta y también la retahíla de petardos. Pegado a la valla de los leones, uno de los agentes encapuchados ha instalado un cilindro metálico para disparar los cartuchos mientras caían uno de otros de otro, o invitaba en ocasiones a que otros metieran los petardos.

Tampoco han tenido problema para ocupar la Plaza de las Cortes, romper el cordón de seguridad que protegía el Congreso y más tarde desplazarse a la glorieta de Neptuno para cortar el tráfico. Acompañados por los antidisturbios, éstos les iban abriendo el paso hacia la plaza hasta que los agentes manifestantes han cortado el tráfico de Recoletos.  Una hora de sentada, nuevos gritos, y el mitin esperado.

"Hemos hablado con la policía francesa, con los policías portugueses, con los belgas, franceses, alemanes y españoles. Con ellos vamos a hacer una policía más europea", ha dicho su portavoz desde la tribuna en representación de Jusapol, el sindicato de Policía Jupol y la asociación Jucil de Guardia Civil, ambas creadas a raíz de Jusapol, en un discurso que tenía más de frente contra el Gobierno que de igualdad salarial, el motivo original de la concentración.

Arropados por VOX

 En un momento de la concentración el dirigente de VOX, Javier Ortega Smith, ha salido a apoyarles junto a la diputada de la formación de ultraderecha, Macarena Olona. Desde megafonía, Ortega ha increpado al ejecutivo "Este es un Gobierno indecente, no se merece ser el Gobierno de España y el ministro del Interior debería presentar la dimisión en este momento". También salieron en señal de apoyo la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas y la diputada del PP, Ana Vázquez. 

 Borràs, increpada

La diputada y portavoz del PdCAT, Laura Borrás, ha denunciado que al intentar salir un grupo de agentes de Jusapol le ha insultado. Según Borràs, "estaban literalmente a las puertas del Congreso, a diferencia de las protestas de jubilados y otros colectivos, los policías de Jusapol campaban a sus anchas en los accesos del Congreso". Cuando Borràs ha intentado salir a coger un taxi "hemos pedido protección al Congreso y nos han dicho que para qué la necesitábamos si eran policías y se han negado a ayudarnos a cruzar la calle. Han sido los ujieres quienes se han ofrecido a acompañarme de camino al taxi".

Y continúa "Hemos cruzado por el túnel subterráneo, y aún así, la lluvia de insultos y agresiones verbales ha sido muy desagradable".

Fuentes de la Delegación del gobierno han confirmado a la Cadena SER que estudiarán el incidente y aseguran que no intervinieron en la protesta para no trasladar la imagen de enfrentamientos entre Policías.  

Bloqueo a la salida

Otros diputados que entraban y salían en un día de actividad parlamentaria como hoy, en declaraciones a la Cadena SER, cuentan que no han podido atravesar la Carrera de San Jerónimo para reunirse en las oficinas parlamentarias frente al Congreso a media mañana o simplemente entrar y salir del hemiciclo con normalidad. Y es que durante la protesta, los antidisturbios no han garantizado un pasillo de seguridad para moverse con normalidad por la zona del Congreso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00