Tribunales | Actualidad

Casi 80.000 denunciantes de violencia machista han renunciado a acusar a sus parejas desde 2015

Los datos del Poder Judicial reflejan que 77.752 mujeres se han acogido a la dispensa del artículo 416 desde que hay datos

El informe encargado en la anterior legislatura abogaba por eliminar esta posibilidad en casos de violencia machista

Protesta contra la violencia machista / Marcos del Mazo ((Lightrocket vía Getty))

Madrid

Las estadísticas revelan que desde 2015 hasta 2019 casi 80.000 denunciantes de violencia machista se acogieron a la dispensa legal que les exime de declarar contra sus agresores, lo que en algunos casos puede derivar en el archivo de la causa si no hay más pruebas o testimonios. Poder Judicial, Fiscalía y expertos recomiendan desde hace años suprimir o neutralizar esta posibilidad que ofrece una Ley de Enjuiciamiento Criminal cuya reforma con perspectiva de género está en el cajón desde hace un año y medio.

Más información

Los expertos en la lucha contra la violencia de género ubican estas negativas a declarar contra sus parejas o exparejas en el miedo, la presión del entorno o incluso el sentimiento de culpa por las consecuencias legales que la denuncia tenga para el maltratador. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y su Observatorio contra la violencia doméstica y de género recogió desde 2007 a 2015 más de 124.000 casos de "renuncia" a seguir adelante con el proceso y desde entonces hasta el tercer trimestre de 2019 - último dato disponible - un total de 77.752 casos de mujeres que se han acogido de forma específica a la dispensa que ofrece el artículo 416 de la LeCrim.

En relación con el total de denuncias presentadas el porcentaje de mujeres que se acogieron a la dispensa llegó al 10,9% en 2018 (17.347) a la espera de conocer los resultados completos del año pasado en las próximas dos semanas. El hecho de que una denunciante de violencia machista se acoja a la dispensa no implica automáticamente el archivo de la causa: la investigación puede seguir adelante o se puede dictar sentencia condenatoria si la Fiscalía impulsa la acusación y si existen más pruebas y testigos además del testimonio de la víctima, lo que no siempre sucede cuando el maltrato se perpetra en la intimidad del hogar.

El propio ejecutivo puso en marcha en septiembre de 2018 un proyecto de reforma de la LeCrim con perspectiva de género con un grupo de expertas cuyas recomendaciones, tal y como adelantó la Cadena SER, pasaban por eliminar esta dispensa en el caso de víctimas de violencia machista. Una reforma que por el momento no avanza y una recomendación recurrente por parte de la Fiscalía, el propio CGPJ, el exfiscal general Julián Sánchez Melgar,  y que figura en el punto 143 del Pacto de Estado para "evitar los espacios de impunidad que pueden derivarse" de este derecho.

Diez años de cárcel

Recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha sentenciado un caso en el que una víctima de violencia machista rechazó declarar contra su pareja, que finalmente ha sido condenado a diez años de cárcel: acuchilló a la víctima con un cuchillo de 20 centímetros de hoja. Por miedo, según explican fuentes del caso, rechazó declarar contra él y renunció a cualquier indemnización: esto impidió probar el maltrato habitual pero sí el intento de asesinato a través de los informes médicos y policiales y las testificales de sus padres y de una vecina.

Las estadísticas del CGPJ revelan que el porcentaje anual de denunciantes que se acogen a esta dispensa oscila entre el diez y el doce por ciento y suele aumentar en dos puntos porcentuales si se estudian los casos de víctimas de violencia machista extranjeras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00